Médico pide a las autoridades tomar en serio casos de influenza


Además dan a conocer algunas recomendaciones para tratar está fuerte gripe
“No aprendimos nada”.


Es lo que se pregunta el médico Max Themme sobre la fuerte gripe que viene azotando a la ciudad de Iquitos. En su cuenta de Facebook el doctor hizo una serie de apreciación es con respecto a este brote de influenza AH3N2.
Themme posteó: “Ya van aproximadamente 15 días que inicio el Brote de Influenza AH3N2 en Iquitos, actualmente las emergencias de los Hospitales y Centros de Salud están colapsadas por la masiva demanda de estas IRAS y las autoridades al igual que con el SARS-COV-2 nada de nada”, escribió.
Asimismo se preguntó “¿Por qué no se realiza la adquisición de Oseltamivir, esperamos tener IRAGs para recién hacerlo?, esperamos tener infecciones simultaneas con H3N2 + SARS-COV-2 para recién actuar?, una vez más veremos morir a nuestros hermanos Loretanos?
Sostuvo que la clave es usar mascarilla obligatoriamente: “Por favor hoy más que nunca hermanos Loretanos, una vez más ante la inacción e incompetencia de nuestras autoridades, solo depende de nosotros y en la prevención está la clave: USA MASCARILLA OBLIGATORIAMENTE Y MANTENTE ALEJADO de tus familiares cuando estés en espacios comunes de la casa: sala, comedor y baño. Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia”.
Dejó unos tips para tener en cuenta lo siguiente:
HIGIENE DE TOS: Al estornudar o toser, cúbrete la nariz y boca con papel higiénico y luego de su uso, descártalo en un tacho de basura, más aún si estas con signos y síntomas de “Gripe”, no expongas a tu familia.
AISLAMIENTO VOLUNTARIO: Evita acudir a lugares concurridos, hasta donde sea posible, como instituciones educativas, oficinas, cines, teatros, auditorios y transporte público, más aún si estas con signos y síntomas de “Gripe” de esa manera evitas contagiar a los demás.
Ventila e ilumina con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte, etc…).
SI TIENES “GRIPE” DEBES HACER CUARENTENA VOLUNTARIA: Sería ideal permanecer en casa durante 7 días (adulto) a 10 días (niños), después de haber empezado los síntomas.
Es recomendable que solo una persona adulta de la casa (que no esté embarazada) cuide al enfermo; Siempre debe usar una mascarilla descartable para atenderlo y debe lavarse las manos después de tocarlo, manipular sus pañuelos o su ropa.
NO TE AUTOMEDIQUES: Nunca tomes medicamentos por tu cuenta, sin consultar antes con el personal de salud. Los antigripales no son la solución a la gripe.
Y NO LO OLVIDES, SI NO ESTAS CON SIGNOS O SINTOMAS:
VACÚNATE Contra COVID-19.
VACÚNATE Contra Influenza Estacional.
“HOY MÁS QUE NUNCA, NO BAJEMOS LA GUARDIA”
Es importante resaltar que el médico Max Themme, fue uno de los asiduos críticos de la gestión de Elisban Ochoa durante la pandemia del 2020. En su momento cuestionó la inacción de la autoridad regional con respecto al covid-19. Hoy la mente a través de sus redes sociales hace un llamado público a la autoridad regional y que tome cartas en el asunto. (C. Ampuero)