Médico cirujano que trabajó en Red Salud Datem del Marañón denuncia maltrato laboral

  • Emerson García dijo también que hubo mal uso de bienes en esa institución
  • Denuncia fue presentada al Ministerio de Salud.

 

Ya es la segunda denuncia en algo más de una semana que presenta contra la Red Salud Datem del Marañón. Ahora, el médico Emerson García Díaz ha declarado maltrato laboral, mal uso de bienes públicos y autoritarismo en esa institución. Hasta dijo que elevó el documento ante el Ministerio de Salud para que tomen cartas en el asunto.

“Estando en brigada en la intervención (Puesto de Salud-P.s. Panintsa y P.s. Yankuntich)  me lesioné  en una intervención a la comunidad de Catirna (caminata de Unkum a Catirna 6 horas) presentaba limitaciones al caminar, se me exigió que intervenga el centro poblado de Yankuntich vía terrestre que demora 9 horas, al final fuimos en helicóptero luego de dos días de espera.

En el helicóptero me percaté que había ocupantes de la municipalidad provincial del Datem del Marañón, luego de la intervención en Yankuntich, aterrizó en la comunidad de Mayoriaga para que los trabajadores de la municipalidad realicen su actividad, un trabajador mencionó que el helicóptero todos esos días estaba a su disposición.

O sea, la municipalidad  utilizó varias  horas de vuelo de dicho helicóptero destinada por el ministerio de Salud para intervención de la rabia silvestre por lo que pagó dos millones 800 mil soles para 200 horas de vuelo, pero solo se realizaron 100 horas. Además, existen indicios que no se cumplió con la vacunación al 100% como señala la red de Salud, para la cual se debe investigar en las comunidades, ya que en la red de salud existe confabulación. El MINSA debe intervenir”, dijo el médico Emerson García.

Manifestó también que por exigencia del sub director y director de la Red de Salud Datem del marañón, estuve obligado a cubrir turnos.

“Fui obligado a trabajar 90 horas en el centro de salud de San Lorenzo, en fechas 26 al 31 de agosto del 2016, al culminar este periodo exigente se me obligó a ir en una brigada de inmediato. Por lo que denuncio abuso de autoridad y falta de respeto al profesional médico, recalco que reclame al sub director sobre este  abuso hacia mi persona, posteriormente tomó represalias en mi contra”.

Además, dice que no le pagaron lo ofrecido. “Declaro que por mis servicios se me  pagó S/.7.500 soles mensuales, trabajé 2 meses y 20 días (desde 27 de agosto hasta el 15 de septiembre); sin embargo, en el diario El Peruano se informa sobre el presupuesto de los médicos es de  S/. 10 000 soles mensuales; por lo tanto, se debe realizar un reembolso a todo el personal que laboró por la prórroga de la emergencia sanitaria de rabia silvestre”.

García Díaz también denunció que se debe investigar los equipos de adquisición que se hicieron con el presupuesto, pues éstos no existen.

“No existen nuevas adquisiciones como por ejemplo: congeladora Ice Line por un monto de S/. 10 000; aire acondicionado para cadena de frío  (2 unidades por S/. 10, 000); ventiladores mecánicos 4 unidades por S/. 880 000; monitores multiparámetros 4 unidades  por S/. 400 000; cama multipropósito tipo UCI 4 unidades por S/. 180 000; equipo CPAP Blender 4 unidades  por  S/. 14 000; Clorhexidina Fco 1 litro  500 unidades por S/. 15 000; aspirador de secreciones 4 unidades por S/. 32 000. También denuncio la sobrevaloración de los mosquiteros, ya que la unidad les costó 30 soles y se compraron 20 000 unidades”.

Finalizó diciendo que le están faltando el respeto por reclamar.

“En mi libertad de reclamar mis derechos se me está atropellando y faltando el respeto como profesional y persona. Yo laboré  como médico en el distrito de Manseriche,  en la localidad de Saramiriza, para lo cual en la convocatoria decía un pago 6,000 soles y a la hora de firmar el contrato figura 5,500 soles.

Hace poco concursé a una plaza en San Lorenzo y tuve la información que había amigos del director que estaban postulando también y casualmente estos médicos se hospedan en el hostal de mi papá y alquilaron por mes, yo pegunto, quién paga mensual una habitación, eso quiere decir que tenían algo seguro porque quizá ya habían arreglado», finalizó diciendo.

Cuando le preguntamos que si está denunciando estas supuestas irregularidades porque no consiguió adjudicarse a la plaza de médico en San Lorenzo, indicó que no lo hace por eso, sino porque quiere que de una vez por todas la Contraloría investigue. (Gonzalo López)

2 comentarios en “Médico cirujano que trabajó en Red Salud Datem del Marañón denuncia maltrato laboral

Los comentarios están cerrados.