Maynas declaró Desierto proceso para ejecución de obra: “Mercado Modelo 3 de Octubre Iquitos”

  • Tres consorcios quedaron elegidos al final.

Consorcio Nación, Extraco S.A. Sucursal Perú y Consorcio 3 de Octubre. Como se recuerda la obra convocada por la Municipalidad de Maynas, cuenta con un valor referencial de 39 millones 297 mil 865.37 soles.
El último lunes 18 de noviembre 2019 a las 10 de la mañana, se terminó publicando el “Acta de evaluación, calificación y Declaratoria de Desierto” por parte de la municipalidad provincial de Maynas.
La reunión para el análisis correspondiente se dio en la oficina de la gerencia de obras e infraestructura, comité de selección de dicha municipalidad integrada por los miembros titulares, responsables de conducir el proceso de selección mediante la Licitación Pública 002-2019, designada mediante resolución de gerencia municipal 420-2019 (20 setiembre 2019).
Reunión del comité presidido por Ing. Rony Edgard Videira Díaz, Ing. Heles Flores Sauri y CPC Julio César Rivera Vásquez; con la finalidad de declarar Desierto el procedimiento de selección. Esto después de evaluar las propuestas hechas de los tres consorcios presentados.
-“Consorcio Nación conformado por J & M Ejecutores S.A.C y WCR Construcciones E.I.R.L. presentando una oferta económica que asciende a la suma de 39 millones 297 mil 865.37 soles. Con IGV”.
(Nótese que la oferta es exactamente igual hasta en los céntimos, del valor referencial propuesto por la municipalidad).
-“Extraco S.A. Sucursal Perú, presentó oferta económica ascendente a 35 millones 368 mil 078.83 soles. Con IGV” NO admitida. Justificación: Por no cumplir el postor en adjuntar el desagregado de partidas que sustenta su oferta, según lo previsto en las bases integradas.
-“Consorcio 3 de Octubre, conformado por ACES S.c.r.l. y C&E Ingeniería Eirl. Presentó una oferta económica de 34 millones 271 mil 926.41 soles. Sin IGV.
Resolviendo el Comité:
-Consorcio Nación (39´297,865.37 soles); con IGV. Su oferta se encuentra dentro de los límites del valor referencial.
-Consorcio 3 de Octubre (34´271,926.41 soles); Sin IGV. Dentro de los límites del valor referencial.
Sacando luego del puntaje correspondiente, el orden de prelación, quedando establecido:
-Consorcio 3 de Octubre (01 orden prelación). Y luego Consorcio Nación. Luego el comité procedió a la calificar las ofertas según orden de prelación determinando lo siguiente:
En cuanto al Consorcio 3 de Octubre, remarca que el postor NO Cumple, con acreditar el requisito de calificación detallado en la sección específica, capítulo III de las bases, indicando como resultado que el postor Consorcio 3 de Octubre, luego de la verificación de los documentos de calificación NO acredita los mismos y por tanto queda descalificada.
JUSTIFICACIÓN:
-Las obras número 1 y número 2, presentadas, como sustento de la experiencia del postor, son obras de infraestructura de servicios públicos por lo que. según las bases integradas obligatoriamente, deben contener el literal i) sistema de drenaje pluvial. De la verificación hecha por este Colegiado (comité) se ha determinado que ambas obras NO presentan el componente de drenaje pluvial, por tanto, al no considerarse válidas, el monto acreditado de la facturación del postor resulta menor a 35 millones de soles, no cumpliéndose con el requisito de experiencia del postor en la especialidad.
SEGUNDO LUGAR:
Se determina que el postor “Consorcio Nación”, NO cumple con acreditar el requisito de calificación detallado en la sección específica, capítulo III de las bases, indicando como resultado que el postor Consorcio Nación, luego de la verificación de los documentos de calificación NO acredita los mismos y por tanto queda descalificada.
JUSTIFICACIÓN:
En la única obra presentada como sustento de la experiencia del postor NO se evidencian los componentes de planta de tratamiento de aguas residuales, ni de instalación del grupo electrógeno. Las bases integradas establecen que obligatoriamente por lo menos dos de las obras que acrediten la experiencia del postor, cuenten con estos componentes, por tanto, NO se cumple el requisito de experiencia del postor en la especialidad.
“Al no haber NINGUNA oferta válida el proceso de selección denominado: “Licitación Pública 002-2019 contratación de la ejecución de la obra: Mejoramiento, ampliación del Mercado Modelo 3 de Octubre Iquitos”, se DECLARA DESIERTO”.
Firman los 3 miembros del comité especial. Ahora se tiene que replantear todo el proceso, donde se espera que igualmente superen las graves observaciones hechas por la Contraloría General de la República.