Más de 45 operaciones a pacientes con cáncer embalsadas por pandemia

  • Aparentemente porque todo el personal de la sala de cirugía ha pasado a atender casos covid.
  • Centro de oncología del hospital regional los había programado.


Así lo dio a conocer la Lic. Enf. Inés Castillo Grandez, coordinadora del área de enfermería del mencionado centro que nació sin presupuesto y que actualmente recibe un monto económico nimio. Insignificante. Se le consultó a la licenciada sobre la situación por la que atraviesan en esta segunda ola covid.
“No hemos cerrado las puertas a nadie. Aunque sí hemos bajado el aforo. Así como el número de las consultas médicas solo hasta 8 historias clínicas. A veces un poco más porque llegan pacientes delicados, críticos o de la ribera y hay que atenderlos. Hemos continuado con la quimioterapia, lo único que paramos fueron las cirugías mayores” mencionó.
¿Se están embalsando varias operaciones?
-En el centro se están haciendo solo cirugías de emergencia, pequeñas. Sí se están embalsando las operaciones a pacientes oncológicos. Puedo indicar que están bordeando las más de cuarenta y cinco operaciones programadas.
El hospital lo que ha hecho es sacar al personal de enfermería, de la sala quirúrgica igual para aparentemente ir a trabajar al módulo covid y pienso que no han debido hacer eso. Se debió continuar con las operaciones de oncología y quizá también de otras patologías.
¿Aunque en el caso de cáncer preocupa porque avanza?
-Así es, ojalá y se evalúe este punto tan importante para muchos pacientes. El doctor Mamani sigue trabajando con nosotros, igual la doctora Milagros Quiroz. Aunque ella siempre dice que vayamos consiguiendo a nuestro médico oncólogo porque cuando pase la pandemia ella se irá y ahí si nos vamos a quedar en una situación muy difícil.
Pero el gobierno regional les ofreció reforzar con recursos económicos y humanos ¿no ha cumplido?
-No hay ningún aporte económico de parte de ellos. Dicen que van a enviar y a enviar, pero hasta ahora nada. Imagino que todas las energías están puestas ahora en los pacientes con covid.