Madre perdió a bebé de 10 meses por falta de atención oportuna

– En hospital regional de Loreto
– Ministerio Público viene investigando lo ocurrido. IMG_7022
La señora Yahary Ruíz Macedo, jamás pensó que su hijita de 10 meses perdería la vida antes de cumplir su primer año de vida. Resulta conmovedor escuchar su testimonio narrado entre lágrimas, desde que la pequeña Gaela Cárdenas Ruíz empezó a hacer deposiciones con sangre y las veces que tuvo que ir y venir del hospital regional sin que un médico profesional la examine a profundidad para saber porqué la salud de la pequeña se iba empeorando.
«El uno de julio mi niña empezó a hacer deposiciones con sangre, la lleve al hospital y por huelga médica la atendió un interno. Me dijo que la rehidrataría, después le dio de alta. Yo le decía que si una bebé de 10 meses estaba sangrando debería ser internada para saber qué le estaba ocurriendo, él decía que no porque ya se pondría mejor.
Al día siguiente nuevamente fui al hospital porque la bebé empezó a vomitar y se quejaba que le dolía la barriguita, lloraba mucho. Ahí otra vez el interno dice que la rehidrataría y así se estabilizaría su estado. En el segundo turno entra una interna y la bebé seguía vomitando quejándose de dolor. Le dije que su respiración estaba acelerada, ella dijo que era un poquito nomás por el estado en que estaba. La rehidrató y nos envió a la casa, yo le pedía que la internen para que le vean el sangrado porque seguía saliendo en los pañales, ella decía que no era necesario, yo veía que mi hijita se iba poniendo peor.
Después regresó ya con la bebé muy mal y le digo al interno que por humanidad internen a mi hija para que la vean los doctores especialistas, hasta los mismos enfermeros le decían al interno ya que a mi hijita le picaban para sacarle sangre y luego solo la rehidrataban, dijeron que tenían bichos y una bebé de 10 meses cómo va a tener bichos, le dieron una dosis de purgante. Ella se puso muy mal, vomitaba líquido con sangre y hasta se asfixiaba. A las 8 de la noche del día 4 de julio recién la subieron a UCI, su barriguita se hinchó y antes de morir hizo tres paros cardiacos.
Murió y recién me la entregaron el 6 de julio toda morada como maltratada, ya no era físicamente mi hijita que antes entró a esa área de cuidados. Luego me dijeron que murió por falla multiorgánica, shock séptico, obstrucción intestinal, todo lo que pudieron ver antes si es que la internaban, no es posible que una vida que recién empezaba a ver el mundo se haya ido por falta de atención oportuna, eso es una negligencia grande por eso he denunciado ante el Ministerio Público al Hospital Regional», expresó la madre.
¿Qué espera de la fiscalía a cargo de Gustavo Ríos?
– Que haga su trabajo, que investigue para saber qué pasó, para que esto tan horrible  no vuelva a pasar con otros niños. No es posible tanta negligencia, tanta indiferencia y tanta falta de profesionalismo de esos internos que ahora tendrán que responder ante la justicia porque ya no devolverán a mi hijita, pero debe quedar antecedentes para que otros infantes no pasen por esas negligencias. Y eso que yo pague lo necesario al comienzo no hubo nada de seguro, yo digo cómo tratarán a los que tienen un seguro, quizá mucho peor. Es muy doloroso todo lo que me ha pasado, una madre jamás se imagina perder a sus hijos.