Madereros y policías se enfrentan en paralización del sector forestal

  • Bloquearon vías con pesados troncos y quema de llantas de tractor

Foto madereros 1Desde las cero horas de ayer, trabajadores y empresarios del sector forestal iniciaron una medida de lucha de 48 horas que podría devenir en una huelga indefinida en rechazo a la ley forestal y a los decretos legislativos 1220 y 1237.

Los manifestantes bloquearon con troncos y quemaron llantas para impedir el paso de peatones y vehicular en calles y avenidas principales del sector norte de la ciudad de Iquitos.

Vías como la avenida Marina, 28 de Julio y Circunvalación fueron bloqueadas. Para ello se utilizó maquinaria pesada para transportar trozas de madera.

Debido a ello la Policía tuvo que hacer uso de la fuerza usando gases lacrimógenos y perdigones para replegar a los manifestantes. En respuesta los manifestantes lanzaron palos y piedras.

Luego de varios minutos y tras un diálogo entre los protestantes y la Policía la medida de lucha continuó con una movilización por las principales calles de la ciudad.

Entre tanto, Óscar Solignac, miembro de la Asociación del Sector Forestal de Loreto, sostuvo que los decretos ley que piden sean derogados son considerados criminales, pues afecta las labores forestales y muchos extractores podrían ir a parar a la cárcel.

2 comentarios en “Madereros y policías se enfrentan en paralización del sector forestal

  1. Más de quince años dura ya la pretensión de dotar al sector forestal maderero peruano, de una legislación moderna acorde a sus intereses y expectativas, pero la falta de consenso por parte del Estado y cierto escurridizo interés de los productores y empresarios de primar en serio la explotación y producción sostenible del recurso madera y sus derivados, han hecho que esta tercera normativa forestal -en quince años- sea nuevamente rechazado por los productores y muchos involucrados al sector.
    Con lo que el Estado seguirá perdiendo importantes ingresos tributarios y la población puestos de trabajo en este sector productivo; respecto al cual, a inicios de la década pasada se estimaba que hacia el 2010 podría exportar unos 1.000 millones anuales, pero la realidad actual es que ni siquiera se aproxima a la cuarta parte de ello.
    Todo ello, pese a tratarse de uno de los sectores que en nuestra región es potencialmente productivo, y ser la madera un recurso con proyección de crecimiento en el actual contexto ambiental y de proliferación de construcción de viviendas sostenibles.

  2. La corruption fait le mal de iquitos
    Se puede cortar la madera pero reponer el arbole que corte ,hacer una ley moderno donde participe todos los madereros y hacer caer todos los que no la respecten.Iquitos necesita epuration ,desde por lo menos 1997 ne se pasa nada ,las calles peor que á este año de 1997 ,estamos regresando quien va salvar esta ciudad y estar capaz de botar los corruptos ,hay que denunciar

Los comentarios están cerrados.