«Los pocos recursos que tenemos se deben gastar con eficacia y eficiencia en bien de la provincia»

Gerente General de la MPM, Abog. Darwin Fuentes Guerrero.

-Expresó nuevo gerente general (e) de la MPM Abog. Darwin Fuentes Guerrero

– Se inició plan de austeridad municipal. De lo contrario se estaría cerrando el año con un déficit de un millón y medio de soles.

– Menciona que la comuna de Maynas dará todo el apoyo a las comisiones que trabajen y entreguen buenos resultados en productividad. 

Como es de conocimiento público, la semana que pasó la alcaldesa de Maynas Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera, envió memorándum al anterior gerente Luis Luna Minchola, comunicándole que prescindía de sus servicios. Así también lo dio a conocer el asesor legal Abog. Martín Morey, quien agregó que Luna Minchola, no había respondido a las expectativas de la alcaldesa en cuanto al mejoramiento del ornato en la ciudad.

Gerente General de la MPM, Abog. Darwin Fuentes Guerrero.
Gerente General de la MPM, Abog. Darwin Fuentes Guerrero.

Posteriormente se conoció que la autoridad edil encargó dicha gerencia al Abog. Edwin Fuentes Guerrero, quien se venía desempeñando en la corporación edil como asesor técnico de alcaldía. Norteño con 11 años de vida en Iquitos, laboró en Loreto Nauta y luego por 3 años en la gestión de la ex alcaldesa de San Juan, Lic. Mirna Villacorta.

«Según la Ley 27972 que ve la administración de la municipalidad, la gerencia general es la responsable de toda la actividad administrativa y económica. Esta es una responsabilidad muy grande por eso necesito trabajar en equipo con todos lo gerentes, con todos los regidores, con el respaldo del despacho de alcaldía y con todos los trabajadores sin excepción», expresa el gerente encargado.

¿Se habla de un déficit municipal alto?

-Hay deudas y por eso hoy (ayer) a las 12 del día tendremos una reunión con la gerencia de planeamiento, administración, tesorería, logística para ver y sincerar las cifras de ese endeudamiento municipal.  Si seguimos manteniendo el mismo ritmo y no adoptamos una política de austeridad, podríamos tener un déficit al final del año de un 1´500 ó 1´200 mil soles.

¿Qué medidas adoptarán?

-Ya se están adoptando algunas como la reducción de personal, reducción de bienes y servicios, restricción de celulares a los funcionarios, reducción o disminución en temas de viáticos. Solo se otorgará a quienes necesariamente tengan que salir a hacer gestiones importantes. No se pagará viáticos por cursos de capacitación y todo eso. Austeridad en el uso de teléfonos fijos de la institución, en el ahorro de electricidad, todo eso es una política que coadyuvará a salir adelante a la corporación edil y a favor de todos los ciudadanos. Todo eso debe ajustarse esta semana y así cumplir con las disposiciones que ha dado la alcaldesa.

¿Darán más apoyo a la comisión que observa los impactos ambientales que viene dejando la empresa china?

-Se dará todo el apoyo a las comisiones de trabajo que tengan mejores resultados y una mayor productividad, esa es mi política de trabajo. Si no se ve un trabajo óptimo habrá que hacer dos cosas: replantear la comisión o dictar una política que los encamine.  Los pocos recursos que tenemos deben ser gastados con eficacia y eficiencia, debe servir por supuesto para obtener grandes logros en la gestión y por ende mayor beneficio para todos los pobladores.