“Los comuneros no han llegado a mendigar nada”

P1230280Señala asesor legal de comunidades indígenas

*Jorge Tacuri, hizo un llamado a Pluspetrol para que respete derechos de los pueblos indígenas.

El día miércoles se pudo conocer que la comunidad de Cahuapanas, ubicada en la zona de influencia del Lote 1AB, a través del Apu Marco Polo Ramírez, pidió a la empresa Pluspetrol que se retire de sus territorios porque no respeta sus derechos y más bien está generando el divisionismo entre sus hermanos.

Sobre el tema se habló con el asesor legal Jorge Tacuri, quien conoce la realidad por la que atraviesan muchas comunidades nativas de donde se extrae el petróleo.

“Ellos (comuneros) han remarcado la decisión de no promover ningún levantamiento o movilización. Lo que piden es respeto y la empresa Pluspetrol no se los da. Ellos no han llegado a Iquitos a mendigar nada, a hablar sobre soles más o soles menos, ellos han venido a reclamar sus derechos, pero la empresa no tiene la voluntad política social de escucharlos.

Debido a eso es que los hermanos indígenas están pidiendo que retiren de su territorio sus maquinarias, sus instalaciones y sus hombres, para que ellos puedan recuperar su forma de vida que ha sido alterada por las actividades petroleras.

Este es un claro mensaje al Estado y a la empresa petrolera, quienes saben que a partir del 01 de noviembre en que se dio el último levantamiento en Andoas, todo debe hacerse en base al respeto de las comunidades. No pueden utilizar estrategias de manipulación. Además están queriendo hacer algo muy dañino para las relaciones comunales; poner las autoridades a su servicio y no respetar a las autoridades elegidas en el marco de una autonomía plena”, puntualizó el abogado.