“Loreto es una región que necesita una mayor y mejor inversión”

  • Expresó el Monseñor de Iquitos Miguel Ángel Cadenas Cardo.


Hoy 01 de octubre de 2021, inicio del mes morado, la imagen del Señor de los Milagros será colocada en la puerta de la Iglesia Matriz.
Este mes del Señor de los Milagros encuentra como Obispo de Iquitos al Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo; quien ha sido muy bien recibido por los fieles de esta ciudad. Con él se pudo dialogar ayer para que nos cuente un poco de su tarea en los casi 3 meses que lleva como Obispo. Y del mes del Señor de los Milagros.
“La Iglesia está en un proceso sinodal, eso significa escuchar a toda la gente para después ir tomando decisiones. No podemos tomarlas ahora porque la Iglesia nos está pidiendo en todo el mundo que hagamos procesos de escucha” comentó.
Monseñor, definitivamente no habrá procesiones ¿saldrá la imagen del Señor de los Milagros de la Iglesia Matriz?
-A las 6 y 30 de la mañana (hoy) habrá la misa acostumbrada, luego se sacará la imagen a la puerta de la Iglesia Matriz para que la gente pueda acercarse. No habrá procesiones debido a la pandemia. Hay que tener cuidado, no se puede hacer cualquier actividad.
De otro lado. ¿Monseñor cómo percibe a Loreto en estos tiempos?
-Es una pregunta delicada. Yo creo que en Loreto no se está invirtiendo suficientemente. Y no se está invirtiendo bien. Creo que no se invierte lo suficiente y lo que se invierte creo que no se hace en prioridades como agua y desagüe, saneamiento básico, eso es un asunto fundamental.
Otro tema fundamental es que hay que intentar que los doctores (médicos) puedan permanecer en la región. Hoy salen de la UNAP y se van a hacer maestrías a otros lugares porque acá no pueden o se van porque las condiciones de vida en la ciudad son duras.
De pronto quieren que sus familias tengan otras oportunidades que acá no encuentran. Esos son temas que los políticos tienen que resolver y no siempre veo que lo hacen.
¿Queda la esperanza para las nuevas generaciones?
-Siempre hay esperanza, no creo que todo sea tan dramático. Sí creo que Loreto necesita políticos que miren por el bien común y miren a medio plazo no solo el periodo que les toca a ellos, sino que sienten las bases para que salgan adelante y ahora hay dificultades.
¿Hace uno y el que entra se olvida de mejorar o darle sostenimiento?
-Eso es terrible porque si no hay continuidad de unos con los otros lo que ocurre es que las inversiones previas que se han hecho, se truncan y, por lo tanto, es más difícil que se pueda salir adelante. Hay que tener una mirada a medio y largo plazo para poder encontrar ese desarrollo necesario.
¿Algo que quiera agregar?
-Invito a toda la población en este mes de octubre a que en sus casas recen al Señor de los Milagros y también actúen conforme a lo que el señor no dice. Busquen aunar el interés de la familia con el interés de la ciudad y con el beneficio para todos por el bien común.
Hay algunos índices en Loreto que merece que tengamos en cuentas, aumenta la anemia, hay enfermedades que siguen siendo endémicas, hay una ciudad donde miles de pobladores no tienen agua potable en sus casas, hay muchas situaciones dramáticas.
El sistema educativo está roto porque muchas familias no pueden seguir vía Internet, ni radio, ni nada. Hay muchas tareas por hacer. Ha habido años en que se ha devuelto plata al Estado porque no se ha gastado en lo que hay que gastar. Loreto es una región que necesita de una mayor y mejor inversión.