La ley de inversión en la Amazonía ¿qué ley?.

Hace poco más de año y medio, en esta misma columna, reclamamos la puesta en marcha de  la tan mencionada ley  27037, conocida como de Promoción e inversión en la Amazonía, dicha ley que, al parecer,   nació muerta,  es hasta el momento no ha contribuido a crear e instalar empresas con capacidad productiva además de no contar con cobertura a nivel nacional.  Y todo porque la mencionada ley desde que fue  expedida por el congreso y se  publicó,  aunque parezca irreal,  hasta la fecha  pone obstáculos insalvables que van contra su ejecución misma. La consecuencia sin duda es  muchos daños a Loreto.

Consultados varios especialistas en el tema, ellos nos dijeron que uno de tales  daños de esta escasa contribución, es que, hasta la fecha, Loreto no cuenta con los recursos económicos suficientes, no obstante tener un ingreso permanente como es el canon petrolero, que por más de 20 años Loreto viene recibiendo.

Tampoco tenemos el pilar  de nuestra economía, lamentablemente el único pilar económico con que cuenta nuestro Loreto es la explotación de los BOSQUES, y si continuamos así, y no remplazamos este pilar por otro pilar, estaríamos haciendo peligrar el futuro de las generaciones venideras

Pero el daño más grave que puede  ocurrirle a Loreto es que la ciudadanía vuelva a respaldar, la reelección de congresistas, porque estos quieren escudarse de sus procesos penales pendientes a través de la inmunidad parlamentaria; y también seria muy grave que vuelva a respaldar a ex congresistas que solo utilizaron su posición para lograr intereses personales, y  luego  pretendieron  conducir los destinos de Loreto.

Nosotros, los periodistas como un aporte para la reflexión de parte de la ciudadanía, debemos dar a conocer en toda su cruda realidad,  lo que acontece en los predios gubernamentales, que es donde se festina los efectos de algunas leyes que deberían beneficiar a los pueblos del interior del país como la ley 27037, pero que son impedidas de tal fin,  por trabas burocráticas que pese a ser negativas  están allí.

.

Finalmente tenemos que decir que todo lo expuesto es para que la sociedad loretana refresque su memoria y esté alerta  y en vigilia permanente, y que los errores políticos no se repitan, porque  así estaríamos firmando nuestra permanencia en un ámbito donde el subdesarrollo hará presa de todos nosotros.

Sin embargo, no todo está dicho, pues hace más o menos 14 días, un grupo de empresarios japoneses pertenecientes al Comité Empresarial Peruano Japonés, arribaron a Iquitos en procura de contactos para desarrollar negocios con el empresariado loretano, pero al parecer sólo lograron contacto con la empresa Iquitos Honda, visitando sus instalaciones llevándose una grata impresión. Pero e la ley 27037 nada de nada, Ustedes juzguen.

Un comentario sobre “La ley de inversión en la Amazonía ¿qué ley?.

  1. Hecha la Ley, hecha la trampa revestida de esperanzas inconmensurables. Que se haga memoria de las Leyes de Desarrollo de la Selva, que no han sido aplicadas en el real propósito y contenido. Primero, por que se carece de los Reglamentos y Normas complementarias. Segundo, por la incapacidad operativa de los propios sectores y funcionarios involucrados, plagados de vicios y de gulas personales y de grupo. Tómese el ejemplo del desarrollo del noreste brasilero que lo crearon armonicamente todo, para desarrollar toda esa basta área.

Los comentarios están cerrados.