«La justicia tarda pero llega»

-Expresó Marco Polo, dirigente de ORAI

– Dijo en torno a que la empresa OXY será investigado en un Juzgado de EEUU.

Recordando el dicho que viene «como anillo al dedo» a la empresa OXY que por décadas estuvo explotando petróleo en la selva, contribuyendo a la contaminación de los ríos y sus pobladores con cadmio y plomo en la sangre, a los que nunca indemnizó por el daño causado.

Conocido dirigente indígena Marco Polo Ramírez, rechazó pre dictamen del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Conocido dirigente indígena Marco Polo Ramírez, rechazó pre dictamen del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

«Me parece bien que esa empresa sea juzgada en California ya que acá no se ha hecho justicia. Estamos de acuerdo con eso y pensamos que la «justicia tarda pero llega». Ha sido un proceso muy largo que ahora se hará realidad en otro sitio y no acá porque no se nos ha dado importancia. Cuántas personas ya han muerto y nunca se ha indemnizado a sus familias. Esto es un ejemplo más para la comunidad organizada y urbanizada, que nosotros como indígenas unidos podemos hacer mucho», declaró Marco Polo.

¿Qué opinas del pre dictamen del proyecto de Ley Forestal?

-Estamos en total desacuerdo, que la población sepa que de aquí a un tiempo se escucharán las voces de las comunidades indígenas en ese desacuerdo. No hacen las consultas como debe ser, como dice la Ley. Lo que buscan son beneficios para un grupo de personas, de empresarios, no ven el beneficio para la región, las autoridades no se hacen valer y seguimos en la misma condición, aceptando la realidad de otros sitios.

¿Qué proyecciones para el 2011?

-Estamos laborando en el Lote 101 a cargo de Talismán, las comunidades me han buscado para trabajar con ellos. A fin de año paralizan el trabajo y el 2011 seguimos adelante. Somos muy duros con la empresa, les exigimos que no pase nada igual con lo ocurrido en el río Corrientes, Andoas, Pastaza, Tigre, que no haya ninguna contaminación. Trabajamos como se merece el pueblo, con mucho respeto.