«La huelga se suspende pero continúa la lucha»

Principales dirigentes del Sutep, explicaron motivos de la suspensión de la huelga nacional indefinida.

-Expresaron dirigentes del Sutep a nivel nacional

-En Loreto agradecieron a los padres de familia y exhortaron a los maestros a permanecer unidos en las diversas medidas que pueda adoptar la asamblea de delegados.

En Iquitos los docentes acudieron a la asamblea informativa convocada por el Sutep el último fin de semana en la Casa del Maestro. Ahí dieron a conocer los diversos acuerdos a los que se llegó con el gobierno central como:

Principales dirigentes del Sutep, explicaron motivos de la suspensión de la huelga nacional indefinida.
Principales dirigentes del Sutep, explicaron motivos de la suspensión de la huelga nacional indefinida.

«El Ministerio de Educación garantiza un incremento significativo de 2,074 millones de soles adicionales al presupuesto público del sector para el año fiscal 2013. Asignación al docente por cumplir 20-25 y 30 años de servicio, así como subsidios por luto y gastos de sepelio. El Ministerio se comprometió en breves días a la formación de una comisión intersectorial presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros.

La bonificación especial del 30% por preparación de clases, que verá la comisión intersectorial. La representación magisterial se compromete a recuperar clases a través de un cronograma establecido con cada gobierno regional. Igualmente dejan en claro que el pago excepcional de 300 nuevos soles no soluciona la demanda del magisterio, persistiendo en un real incremento remunerativo. Finalmente remarcan lo que dice el ministerio en cuanto a que el objetivo central siempre será el compromiso con los niños, niñas y adolescentes del Perú y las metas nacionales de logro y aprendizaje de los estudiantes. Una responsabilidad compartida entre el Estado y los maestros del Perú.

EN IQUITOS…

Se dio a conocer el resumen de los acuerdos pero además la secretaria del Sutep-Maynas, profesora Naír Núñez, hizo un llamado a la conciencia de los maestros que estuvieron presentes, empezando por agradecerles el que se hayan esforzado a diario para que la huelga no desmaye durante el mes que transcurrió.

«Un agradecimiento especial a los colegas que ni un solo día faltaron a las actividades programadas por el comité de lucha, así se combate al enemigo de clase participando activamente. No como algunos que gustan de la canción de Julio Iglesias: «a veces sí a veces no, a veces voy a la huelga a veces no» eso no se hace, eso es ser amarillos. Muchos recién llegan de vacaciones, de paseo, de hacer negocios, de amores y así no se lucha compañeros.

Primero éramos 20 cuadras, luego 11, después 9, más adelante 5 cuadras y un día antes que se suspenda la huelga solo fuimos 3 cuadras, con las justas. Solo un grupo ha sido consecuente, los que han estado desde la madrugada hasta la noche en la lucha para lograr una solución a nuestra plataforma de lucha. Los he visto engarrotados, dejando a la familia de lado, caminando con visión y convicción por las diversas calles de la ciudad.  La huelga no se gana mirando cuestiones partidarias, sino luchando por un mismo objetivo compañeros» manifestó tajante Naír.