Jefes de Sección del Censo Nacional cuentan cómo se dieron las cosas el domingo

  • “Los resultados no serán fiables, la capacitación fue mala, faltaron actas originales y nos dieron copias”, dijeron.
  • En Tamshiyacu una empresa auspició polos y gorras para los empadronadores. 

 

El Censo Nacional 2018 realizado el domingo 22 de octubre trae cola por lo mal que se hizo debido a la falta de preparación a los empadronadores y también a la falta de material pero no solo a nivel nacional, sino, también regional.
‘La Región’ conversó con algunos Jefes de Sección de este Censo y comentaron lo que sucedió antes y durante la jornada dominguera, lo que hace creer con mayor certeza que los datos y números que obtengan no deberían tener credibilidad.
“Todo comenzó desde la entrega de materiales para Jefes de Sección, nunca se dio. No entregaron polos, a pesar de que figuraba en el acta. A pocos entregaron credenciales ni a los Jefes de Sección, menos a los empadronadores, dieron un papelito impreso sin foto, sin firma y sin nombre.
Incluso algunas secciones recibieron auspicio, empresas donaron polos y gorros. Lo mismo ocurrió en Tamshiyacu, donde Cacao Norte donó polos y gorros a toda esa zona censal una semana antes de la actividad.
En cuanto a la capacitación fue mala, tanto en tiempo como en calidad y eso se va a notar en los resultados del Censo lo que indica que no serán fiables.
Faltaron actas originales, cuando solicitamos a la mayoría nos entregaron fotocopias. Cada cédula tiene un código de barras por lo que censar así fue una pérdida de tiempo.
Como el día previo faltaron empadronadores, se tuvo que buscar de último momento a personas que se habían inscrito en la página del INEI pero que no habían recibido capacitación, y lo mismo ocurrió el domingo. Fue increíble ver como los capacitaron en dos horas.
Es verdad que desde un principio sabíamos que no iba a haber refrigerio. Ahora los empadronadores esperan que el incentivo de 50 soles sea entregado rápido, pero es difícil que esto suceda porque hasta el mismo domingo estaban reclutando gente, así que ese será otro problema”, contaron los que laboraron en el cuestionado Censo Nacional 2017. (Gonzalo López)