Investigación revela que 23% de niños loretanos son maltratados físicamente

– Alarmantes cifras sobre la violencia infantilFOTO NOTA DE PRENSA 01
– Copera Infancia propone mejorar estrategias de comunicación que rechacen la violencia familiar.

La escasa promoción de programas radiales que rechazan la violencia familiar incide en que prevalezca el problema y sea considerado como algo normal en las relaciones padres-hijos. Los medios tocan los casos de violencia solo cuando compromete a gente de la farándula o cuando alcanza casos policiales, pero no siempre explican las causas y consecuencias que acarrea la violencia en la sociedad.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2013, el 17,5% de niñas y niños peruanos son violentados físicamente por sus padres y madres. En la región de Loreto, el porcentaje de niños maltratados en forma física es 23,3%, lo que significa que de los 356,5801 niñas y niños de 0 a 14 años de la región, casi la cuarta parte ellos son golpeados por sus progenitores. Existen otras formas de maltrato como la reprimenda verbal que en Loreto tiene cifras mucho más altas: 36,0%.
Para colaborar con los medios de comunicación en el cumplimiento de su rol social, COPERA Infancia presentará los resultados de la investigación denominada “Identificación, sistematización y análisis de contenido de buenas prácticas comunicacionales para abordar el maltrato familiar y la violencia de género en niños y mujeres”, realizada por una investigadora especializada en el tema.
La presentación de la investigación se realizará el día martes 11 de noviembre, a las 9:30 am. en el hotel Dorado Isabel, ubicado en Jr. Napo 362 – Iquitos, y estará a cargo de Mary Moreno, representante de Creciendo y Ayudando y socio regional de COPERA Infancia y César Vigo Vargas, coordinador del proyecto Comunidades dicen NO a la violencia de COPERA Infancia. Los comentarios especializados estarán a cargo de Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas de Lima.
Con esta investigación se espera motivar en mejorar el tratamiento informativo y de opinión de temas de infancia y familia, así como la creación de programas que contribuyan a la eliminación de la violencia familiar.
COPERA Infancia es la Comunidad Peruana de Aprendizaje sobre la Primera Infancia, integrada por 13 organizaciones que trabajan por disminuir la violencia hacia los niños y mujeres en nuestro país. Actualmente implementa el proyecto “Comunidades dicen NO a la violencia” en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Loreto y Ucayali. En Loreto, COPERA Infancia cuenta con el apoyo de sus socios regionales de Aprendiendo y Ayudando, Asociación Kallpa, INFANT, Red Innova y Warmayllu.