Inversión Pública en Educación y Salud 2014

– Indicadores de desarrollo humano evidencian carencias aún por resolver
– Según estudio realizado por Organización Ciudadanos  al Día en base a  información del Ministerio de Economía.
– Educación y salud pilares fundamentales de todo desarrollo socio económico.  foto escolares
El Perú ha venido mostrando, en estos diez últimos años, un crecimiento económico sostenido que lo ubica entre los países con mayor crecimiento de la región. Sin embargo, los indicadores de desarrollo humano aún evidencian importantes carencias por resolver.
En este sentido, la educación y la salud son elementos claves para el desarrollo socio-económico. Es de vital importancia que la agenda pública centre sus esfuerzos en mejorar la cobertura y la calidad de dichos servicios, no solo a través de mayores niveles de inversión, sino también de eficiencia del gasto.

Inversión Pública en Educación
A agosto del 2014, el presupuesto público para Educación es de S/. 21,826 millones. De ese monto el 25% corresponde a proyectos de inversión pública, mientras que el 75% restante se asigna a otras actividades como gastos operativos o pago de planillas. De los S/. 5,366 millones asignados a proyectos de inversión pública solo se han ejecutado el 33%. Actividades el 75% Ejecutado un 33% No Ejecutado el 67% Proyectos de Inversión 25%.

Ejecución de la Inversión Pública en Educación 2014
El presupuesto para educación se distribuye en los tres niveles de gobiernos según las funciones que desarrollan. De esta manera, el gobierno nacional tiene para el 2014 asignados S/.1,788 millones, de los cuales han ejecutado un 23% a la fecha del estudio. Los gobiernos regionales tienen asignado S/. 1,506 millones y han ejecutado un 35% de su presupuesto y los gobiernos locales tienen S/. 2,071 millones y han ejecutado el 40%.

Inversión en Educación en Gobiernos Regionales
Los gobiernos regionales cuentan para el 2014 con un presupuesto asignado para inversión en educación de S/. 1,506 millones de los cuales han ejecutado el 35%. El gobierno regional con mayor presupuesto para inversión en educación es el Gobierno Regional de Ayacucho con S/. 152 millones, seguido por el de Cusco (S/.139 millones) y el de Huancavelica (S/. 135 millones). Los gobiernos regionales con menor presupuesto son el Gobierno Regional de Tacna (S/. 12 millones), el de Ica (S/. 16 millones) y Pasco (S/.18 millones).  El nivel de ejecución de los gobiernos regionales varía en cifras sorprendentes que van desde 92% hasta 8%. En los primeros lugares se ubican Tumbes (92%), Lima (74%) y Loreto (71%), mientras que los últimos puestos corresponden a Arequipa (8%), Callao (9%) e Ica (16%).
Inversión en Educación de los Gobiernos Locales
Si bien en conjunto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para inversión en educación de S/. 2,071 millones y han ejecutado en promedio un 40%, estos montos asignados varían según región. Así tenemos que, en promedio, los gobiernos locales de Cusco tienen para el 2014 el mayor presupuesto para inversión en educación, seguidos por La Libertad y Cajamarca. Por su parte, los gobiernos locales del Callao, Madre de Dios y Tumbes tienen los menores presupuestos.
Sin embargo, al analizar los niveles de ejecución se aprecia que no existe una correspondencia entre la capacidad de gasto y la cantidad de dinero asignado. Es así que en los primeros puestos de ejecución de gasto se encuentran Tumbes (57%), Áncash (55%) y Tacna (52%), mientras que en los últimos se ubican Madre de Dios (22%), Callao (22%) y Lambayeque (23%).

Inversión Pública en Salud
Al 2014, el presupuesto asignado para salud es de S/. 13,582 millones, de los cuales S/. 2,322 millones (17%) corresponden a inversión pública. De este monto, destinado a proyectos de inversión sólo se ha ejecutado a la fecha el 32%. Actividades 83% Ejecutado 32% No Ejecutado 68% Proyectos de Inversión 17%.
Según la función que les corresponde, cada nivel de gobierno tiene asignado un presupuesto para proyectos de inversión en salud. Al 2014, el gobierno nacional tiene una asignación para inversión en salud de S/. 518 millones de los cuales, a la fecha del estudio, ha ejecutado el 30%. Por su parte, los gobiernos regionales tienen un presupuesto de S/. 1,378 millones con una ejecución del 31% y los gobiernos locales tienen S/. 426 millones con una ejecución del 36%.

Inversión en Salud en Gobiernos Regionales
Los gobiernos regionales en conjunto tienen asignado para el 2014 un presupuesto de S/. 1,378 millones para inversión en salud. Destaca que el gobierno regional con mayor monto presupuestado es el Gobierno Regional de Junín con S/. 299 millones. Seguido de San Martín con S/. 247 millones y Cusco con S/. 204 millones. Por su parte, los gobiernos regionales con menor presupuesto son Madre de Dios (S/. 850 mil), Tumbes (S/. 1.3 millones) y Arequipa (S/. 1.3 millones).
Según nivel de ejecución, destacan los gobiernos regionales de Ayacucho (76%), Lima (75%) y Apurímac (70%). Mientras que los menores niveles de ejecución se encuentran en Moquegua (6%), Áncash (6%) y Ucayali (10%).

Inversión en Salud en Gobiernos Locales
A nivel de Gobiernos Locales, el presupuesto más alto para inversión en salud lo tiene Cusco (S/. 97 millones). Seguidos están los gobiernos de Puno (S/. 44 millones) y de Ayacucho (S/. 34 millones). En el otro extremo, los presupuestos para inversión en salud más bajos están en Madre de Dios (S/. 413 mil), Amazonas (S/. 2.5 millones) y Tumbes (S/. 3 millones).
La ejecución a nivel de gobiernos locales se sitúa entre 86% y 2% de ejecución, siendo Callao quien presenta el mayor nivel de ejecución (86%), seguido por Madre de Dios (56%) y Ucayali (55%). Al final de la lista se encuentran Lambayeque (2%), Apurímac (6%) e Ica (11%), con cifras de gastos muy bajas.

Un comentario sobre “Inversión Pública en Educación y Salud 2014

  1. Deben indicar la FUENTE de la información, que es el DIARIO DIGITAL PRESS.
    En estos tiempos el PLAGIO se descubre muy rápido.

Los comentarios están cerrados.