Instituciones educativas deben solicitar autorización de cierre de calles

  • Colegios cercanos deberán unirse para organizar su desfile escolar, el trámite demora siete días.
  • Para desfiles internos de fiestas patrias en distrito de Iquitos.

La Municipalidad Provincial de Maynas-MPM está articulando esfuerzos con la policía de tránsito a fin de brindar el apoyo necesario a las instituciones educativas que solicitan y reciban la autorización de cierre de calles y jirones para la organización del desfile interno escolar por fiestas patrias.
La Gerencias de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad están encargadas de otorgar las autorizaciones, pero comunica a los directores de los centros educativos que ellos son los únicos responsables de tramitar tal solicitud y lo deberán hacer antes de la quincena del presente mes, debido que se procederá a la inspección de la vía de tránsito a cerrar, a fin de autorizar o no el cierre de la calle o jirón.
La MPM indica que si existen varios colegios en una misma zona, no se podrá otorgar autorizaciones por separado; por ello la municipalidad dispone que deben unirse de dos a más instituciones educativas para organizar su desfile; asimismo, se va a elaborar un cronograma diario para que los colegios efectúen sus desfiles escolares que se realizarán desde el 15 hasta el 26 de julio, con el respectivo permiso en único horario establecido de 7 a 9 de la mañana.
Cabe precisar que la Ordenanza Municipal 010-2013-A-MPM indica que se permite el cierre de la vía pública para aquellos que soliciten para uso de corso, actividades culturales, pasacalle, procesiones y desfiles patrióticos, siendo el trámite por dicho concepto totalmente gratuito. Las personas naturales o jurídicas que lo incumplan serán sancionadas administrativamente.
Con este accionar de control municipal, evitaremos la congestión vehicular en hora de mayor tránsito; por ello, se está coordinando con la policía nacional para que apoyen en descongestionar el tránsito en la jurisdicción de Iquitos. La gestión edil del alcalde Sanjurjo tiene el compromiso de mantener el orden en la ciudad, pero impulsando el fervor patriótico conmemorando el 198 Aniversario de la Independencia del Perú. (MPM)