Índice de violencia familiar bajó en el 2010 en Iquitos

-Lo que sí predominó en la ciudad fue el feminicidio

– En el 2010 hubo más de mil casos de violencia familiar

En el 2010 ha bajado el índice de violencia familiar, según cifras que se ha podido recoger del mismo ministerio Público. Eso en parte es bueno, si comparamos los años anteriores pero habría que saber si es porque no se han producidos agresiones o si el temor está latente y por eso los agravios no son denunciados.

«En el año 2007 se reportó un alto índice de violencia familiar en sus distintas modalidades. En el año 2008 vimos un descenso significativo en cuanto a las estadísticas. Lo mismo ocurrió en el 2009, o sea, ha ido bajando. Lo que habría que investigar es si la mujer sigue soportando la violencia y no lo denuncia o verdaderamente está disminuyendo las agresiones.

En lo que va del 2010, a inicio del año nos sorprendió porque había bastantes ingresos de investigaciones de violencia familiar de las distintas comisarías de la ciudad. Pensamos que iba a ser así todo el tiempo, pero ha ido bajando.

Lo que sí llamó mucho la atención es que en este año se han visto casos de feminicidio (cuando el varón mata a su pareja), lo que antes no se daba de manera constante en la ciudad, incluso cometidos por personas de todo nivel de clase social», indicó la Dra. María Luis Vegas, fiscal de la Primera Fiscalía de Familia.

Del 01 de enero al 28 de diciembre de este año, sólo en la Primera Fiscalía de Familia hubo 566 casos de violencia familiar reportados. Si esa misma cantidad le ponemos a la Segunda Fiscalía de Familia dado que pasando un mes cada uno de esos despachos está de turno, podemos decir que en el 2010 hubo alrededor de 1,132 casos de violencia familiar, o sea, un promedio de 3.5 casos por día.

«Creemos que estamos cumpliendo con los objetivos en el tema de prevención y sanción. Hay mucho por hacer, desde acá les invocamos a las víctimas de violencia familiar que acudan a las dependencias policiales y al ministerio Público con el fin de cesar las amenazas y la violencia si ya viven con eso.

Para el 2011 deseamos que las familias superen sus respectivas crisis, ya que justamente las consecuencias de las conductas delictivas y de la violencia familiar proviene de las relaciones intrafamiliares; que los hijos visualicen a los padres como modelos de vida, que se sientan orgullosos tanto de la mamá como del papá, así como protegidos.

La familia es muy importante, hay que mejorar las relaciones en el hogar para que no haya una sociedad con violencia. Feliz Año para todos», agregó la doctora Vegas Pérez. (GLP)