Indecopi sanciona a agencia de viajes Sudameris World S.A.

  • Por afectar los derechos de consumidores loretanos
  • La multa impuesta es de 5 UIT.

sudameris world

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sancionó a la agencia de viajes Sudameris World S.A. por no brindar un servicio idóneo a consumidores de Loreto. La multa impuesta es 5 UIT (19,750 soles).

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión de la Oficina Regional de dicha entidad, consumidores loretanos compraron pasajes aéreos en Sudameris World pero el día del vuelo se dieron con la ingrata sorpresa de no figurar en la lista de pasajeros. El problema fue que la citada agencia no había cancelado a la empresa aérea el monto de los pasajes reservados.

Ante ello, personal de la Oficina Regional del Indecopi (ORI) en Loreto realizó una inspección, constatando que Sudameris World no había cumplido con pagar a la aerolínea y, además, desarrollaba su actividad económica sin entregar comprobantes de pago a sus clientes.

Por tal razón, la Secretaría Técnica de la ORI inició un procedimiento administrativo sancionador contra la mencionada agencia de viaje, por presunta infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, confirmándose que Sudameris World S.A. no brindó un servicio idóneo. Esta situación ocasionó perjuicio a los consumidores.

En consecuencia, la Comisión no solo procedió a multar a Sudameris World S.A., sino que, como medida correctiva, le ordenó devolver el monto pagado por los consumidores afectados por la compra de sus pasajes, los mismos que no pudieron abordar sus vuelos respectivos. También se le ordenó cumplir con lo ofrecido a los consumidores, de acuerdo a la razón de ser de su actividad.

Al verificar en la Suntat, la dirección que arroja es calle La Condamine 473, pero en la actualidad figura una agencia de viajes con otro nombre. Además, se indica que se encuentra con suspensión temporal, que tiene una deuda coactiva de 1,755 soles, y que los representantes legales son: Acosta Díaz Nereida Chantal y Flores Hernández Artemio Igor.

“Damos a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”, indicó Francisco Ruíz, jefe de Indecopi en Loreto. (Gonzalo López)