«Importante estudio financiado por el Banco Mundial dará a conocer cuánto aportan las petroleras al Estado»

Econ. Róger Grández, habla sobre importante proyecto para transparentar el ingreso y uso del canon petrolero en Loreto.

-Decano del Colegio de Economistas de Loreto

-Y cuánto el Estado distribuye al gobierno regional, municipalidades, IIAP y UNAP, así como saber en qué invierten ese presupuesto las instituciones a favor de los ciudadanos. 

La interesante e ilustrativa reunión se desarrolló el día de ayer en el auditorio del gobierno regional. Frente a los integrantes de la comisión de desarrollo social del Consejo Regional, expuso el Decano del Colegio de Economistas Róger Grández, así como ante los invitados e involucrados en el tema petrolero. Todos pudieron conocer un poco más sobre el proyecto que debe estarse impulsando en el primer mes de enero 2013, bajo el auspicio del Banco Mundial.

Econ. Róger Grández, habla sobre importante proyecto para transparentar el ingreso y uso del canon petrolero en Loreto.
Econ. Róger Grández, habla sobre importante proyecto para transparentar el ingreso y uso del canon petrolero en Loreto.

«Es una iniciativa de industrias extractivas de transparencia para conocer el monto que las empresas petroleras otorga al Estado peruano por la extracción del recurso en Loreto. Igualmente conocer cuánto transfiere el gobierno central por concepto de canon a las municipalidades, gobierno regional, IIAP, UNAP. Ver si el dinero es real o no, válido o no. Así también conocer qué hacen esas instituciones con el dinero transferido por canon petrolero.

Las empresas petroleras están interesadísimas en que el proyecto funcione, les conviene porque cuando hay protesta social los pueblos les enrostran de que del subsuelo en que ellos habitan sacan el recurso natural pero no cuentan con un desarrollo y mejor calidad de vida. Las autoridades a través del presupuesto participativo les deberían comunicar cuánto han recibido por canon y en qué han invertido el dinero. No es así, entonces falta mayor transparencia para conocer qué se hace realmente con el dinero enviado por canon petrolero, qué obras» opinó Grández.

El proyecto que será financiado por el Banco Mundial, ya quedó en manos de la comisión de desarrollo social y se espera que en la próxima sesión del Consejo Regional se apruebe el acuerdo que no demandará gastos al gobierno regional y que más bien servirá para transparentar el ingreso de dinero por canon petrolero y en qué realmente se invierte año a año.

«Esperamos que se apruebe el trabajo de transparencia porque es interesante y valioso, gracias a el se podrá contar con información válida, permanente y segura» concluyó el Decano del Colegio de Economistas de Loreto.