Hoy “Noche cultural conociendo la selva de los espejos”

  • La Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra sus 45° Aniversario
  • Será en la Plaza Quiñones desde las 5:00 de la tarde

 

La Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra sus 45° Aniversario y para ello el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado– SERNANP, han realizado diferentes actividades culturales en marcadas al desarrollo sostenible asegurando su conservación para las futuras generaciones y hoy, en su día central, culminan con una noche cultural en la Plaza José Abelardo Quiñones.

“A través de la RN Pacaya Samiria, celebramos hoy sábado 25 de febrero sus 45° años de creación, por eso botamos la casa por la ventana para celebrar a lo grande y con majestuosidad esta fecha. Todas las actividades son apoyadas y respaldadas por diferentes instituciones públicas y privadas y como: FUNDAMAZONIA, Hotel Casa Morey, Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Municipalidad Distrital de Parinari, Municipalidad Distrital de Urarinas, Municipalidad Provincial de Maynas, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Institución Educativa Secundaria Maynas, Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento, PRONATURALEZA, Autoridad Nacional del Agua, así como organizaciones ambientalistas como Grupo Ambientalista Nueva Amazonia, Asociación de Equipo Primatologico de Iquitos, AIRA, MAYANTÚ, AIRA, GATIA, HUELLAS DE RESCATE y CODESAM” explica el jefe del área, Hermán Ruíz Abecasis.

Como conocemos, RN Pacaya Samiria, es la segunda Área Natural Protegida más grande del Perú, se ha consolidado como una de las ANP pioneras en generación de información sobre flora y fauna silvestre, recuperación de especies como la taricaya y la charapa, e involucramiento exitoso de la población local que en su mayoría se encuentra conformado por la nación Kukama Kukamiria, desde niños hasta adultos, en proyectos de desarrollo sostenible, consiguiendo así un beneficio compartido y compatible con el ambiente. También, mencionar que es una área que protege bosques inundables (varzeas) más extensa de la Amazonía (2´080.000 Ha), gigantesco humedal reconocidos como sitios RAMSAR del Perú, en 1992.

“El trabajo que realiza la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a través de principios y valores sólidos, propicia la participación, concertación y sinergias entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, en el camino al desarrollo sustentable. Este es el reto para los profesionales, investigadores, guardaparques, voluntarios y de todas las personas ligadas al trabajo en las áreas naturales protegidas”, explica.

Asimismo, durante la semana tuvieron concursos de fotografías, charlas de sensibilización a estudiantes de colegios y universidades, concurso de ensayos, full day en el interior de la reserva, entre otros.

Es así, que hoy sábado celebramos los 45 años, lo harán con un evento sin precedente que se realizará en la Plaza Av. Abelardo Quiñones, donde festejaremos a lo grande esta importante celebración con danzas típicas, proyecciones de videos, orquestas, valses amazónicos y asombrosas melodías al compás de los violines con representaciones artísticas que dejaron a todos impresionados. (MPR)