Hoy jueves santo: Misa Crismal

-Iniciando días santos

Un llamado a la reflexión. Para los loretanos, esta Semana Santa  que estamos celebrando  conmemora y actualiza en la comunidad cristiana aquellos misterios centrales de la Redención: pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Todo esto no tiene que quedar en mero recuerdo sentimental, sino que debe alcanzar  entre nosotros el nivel y la paradoja de Cristo: resurrección, vida y triunfo a través de la humillación, la cruz y la muerte.

 

La Parroquia «San Juan Bautista», ubicada en la Iglesia Matriz, ha preparado una celebración general con la presencia de los diferentes párrocos de las iglesias de nuestra ciudad, tal como ya es costumbre.

Esta celebración cristiana se inició el domingo primero de abril, Domingo de Ramos, día en que se recordó la entrada de Jesús a Jerusalén. Hoy es Jueves Santo y se desarrollará la Misa Crismal, esta misa se celebra únicamente en las catedrales a las 8 de la mañana. Aquí el obispo de Iquitos, el Monseñor Miguel Olartua  Lastra,  consagra los óleos y preside como celebrante principal. Es un rito hermoso e impresionante, que además cuenta con un rico contenido catequístico. A las 7 de la noche Cena del Señor con lavatorio de pies.

 

El Viernes Santo, se desarrollará a las 5 de la tarde la celebración de la muerte del señor, a las 6 es la procesión del Santo Sepulcro. El Sábado de Gloria  habrá una Vigilia Pascual a las 9 de la noche. Este acto es la celebración litúrgica más importante de la iglesia y sigue un ritual muy semejante en todas sus confesiones. En todas ellas son comunes los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad era la celebración en la que neófitos (aprendices) recibían el bautismo. Se celebra en la madrugada del sábado al domingo.

 

El Domingo de Resurrección habrá misas de 6:30 am, 11:00 am, 6:00 pm y 7:00 pm. Mientras tanto para el 21 de abril vienen anunciando el bautismo a menores de 6 años, mayor información en el despacho arzobispal. (MIPR)