Hoy aprueban reglamento de fondo de contingencia de 50 millones de soles para remediación ambiental

ministro-zavala-en-dos-de-mayoAnuncio lo hizo el Premier Zavala en comunidad nativa Dos de Mayo

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, visitó la comunidad nativa Dos de Mayo, en la cuenca del Marañón, y anunció la próxima aprobación del reglamento del fondo de contingencia de 50 millones de soles para la remediación ambiental de esa zona.

Zavala estuvo en dicha comunidad del distrito de Nauta, donde explicó que la aprobación del reglamento, prevista para este miércoles en el Consejo de Ministros, permitirá que se inicie el proceso de caracterización y luego el de remediación.

El titular de la PCM estuvo en compañía de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; y el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Desde hace más de tres meses, el Premier se ha reunido en Lima con los diferentes apus de las cuatro cuencas del Marañón, y ahora les devolvió la visita, cumpliendo así con su promesa.

Asimismo, resaltó la vocación de diálogo de los apus de las comunidades, y señaló que desde setiembre ha avanzado una agenda que está pendiente desde hace dos años.

En esa línea, les dio varias noticias importantes para el desarrollo de esta comunidad.

Por ejemplo, en materia de educación, el Gobierno aprobó el plan de educación intercultural bilingüe, lo que permitirá que niños de diferentes comunidades nativas puedan acceder a educación en su lengua natal y en español.

En un futuro próximo, sostuvo el premier, también se espera incluir el inglés.

Del mismo modo, el Poder Ejecutivo ha aprobado el Plan Nacional de Educación en temas de Medio Ambiente para el cuidado de este.

En cuanto a los programas sociales, el titular de la PCM comunicó a la comunidad que se continuará con Beca 18 y Qali Warma, y por ello se ha aumentado el presupuesto en 300 millones de soles para que se pueda llegar a todos los rincones del Perú. (Gonzalo López)