«Hemos logrado que nuestros hermanos encuentren el verdadero sentido de nuestra fiesta patronal»

-Agustín Arévalo Angulo, párroco de la iglesia San Juan Bautista

Hace muchos años que en la fiesta tradicional de San Juan Bautista predominaban los kioscos donde expedían bebidas alcohólicas, dejando en último plano las actividades religiosas y costumbristas, lo que tergiversaba el motivo principal de la festividad que enfocaba desde sus inicios el fervor cristiano de reconocimiento a la vida y obra del Santo Patrono.   

Así, ayer se celebró la Fiesta Patronal de San Juan y que es a la vez la fiesta tradicional de toda la Amazonía Peruana. Respecto a la celebración en Iquitos, el párroco de la Iglesia San Juan Bautista, Agustín Arévalo Angulo, «realmente creo que este año hemos logrado algo muy importante que nuestros hermanos de San Juan y de toda la ciudad encuentren el verdadero sentido de nuestra fiesta patronal», comentó feliz.

«Durante estos días hemos hecho esfuerzos para que nuestra fiesta patronal recobre su sentido familiar, religioso, tradicional y cultural, creo que este año hemos dado un gran paso para rescatar nuestra tradición», dijo el padre Agustín Arévalo.

¿Hace muchos años que se había perdido la esencia?

«Así es. Hace muchos años la fiesta de San Juan solo se convirtió en una fiesta donde solo había bares y borrachera, pues hoy estamos haciendo un alto a esto y estamos dando paso al verdadero espíritu de aquellos primeros pobladores que hace más de 100 años vinieron a poblar esas 18 familias, que vinieron con esa imagen que ahora está en el altar. Es la misma imagen que trajeron las primeras familias encabezadas por don Manuel Mozombite Chota, fundador Curaca, de esta comunidad San Juan Bautista».

¿Padre, como estuvo la Velada?

«Desde el sábado hemos estado en la velada que ha durado hasta las seis de la mañana, a las 11 hemos tenido la misa presidida por nuestro Obispo Monseñor Miguel. La velada continuó después de compartir los juanes. Hubo 11 bidones de chicha, dos mil juanes que hemos hecho para compartirlo. la Velada fue hasta las cinco y luego el corte tradicional de la Húmisha».

 

«El mensaje del Santo Patrono se asocia al Juane como la cabeza de Juan el Bautista, ¿Qué en sí sería el mensaje para la comunidad cristiana?

«El sacrificio de San Juan Bautista, aunque en realidad en esta fecha estamos celebrando su nacimiento. Es el único santo después de la Virgen María que se celebra su nacimiento y su muerte, porque de la mayoría de los santos solamente se celebra la muerte, que es su nacimiento para la vida eterna. En este caso nosotros nos alegramos de su nacimiento porque trajo un prodigio maravilloso del Señor.

La persona de San Juan a nosotros nos enseña que debemos ser perseverantes, debemos ser fuertes, valientes, pero sobre todo nos debe inspirar a ser hombres y mujeres fieles a nuestras convicciones, fieles a nuestra fe, ya que justamente por su fe y por ser fiel a sus principios terminó muriendo con la cabeza cortada», y esa vida quedó como ejemplo para la eternidad. (DL)

Un comentario sobre “«Hemos logrado que nuestros hermanos encuentren el verdadero sentido de nuestra fiesta patronal»

  1. ES LA PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS QUE UN PARROCO SE METE A LLENO A REALIZAR LAS FESTIVIDADES DE SAN JUAN … LA CUAL HIZO UN BUEN TRABAJO YA QUE RESALTO MUCHO LA PROCESION, LOS FUEGOS ARTIFICIALES ,EL BAILE AL SANTO PATRONO Y QUE DECIR DE LA VELADA Y EL CORTE DE HUMISHA, NO TENGO MAS QUE AGRADECERTE PADRE AGUSTIN X TANTO ESFUERZO… QUE TUVO UNA RECOMPENZA …. LA FIESTA DE SAN JUAN TE SALIO HERMOSA…

Los comentarios están cerrados.