«Hemos cambiado a todo nuestro cuadro de funcionarios porque demostraron poca capacidad en algunas áreas»

Hospital Regional estrena nuevo jefe de administración, quien junto al director Martín Casapía, expusieron ayer ante el Consejo Regional sobre el presunto desfalco de 6 millones de soles en el nosocomio.

-Expresó director del hospital Regional en sesión del Consejo Regional

– También explicó sobre la auditoría realizada en el año 2009 la misma que arrojó una «sustracción» de 6 millones de soles.

Después de mucho tiempo transcurrido y de sendas publicaciones periodísticas respecto a los crasos «errores» cometidos en el manejo del hospital Regional, se pudo conocer de boca del director Martín Casapía Morales que el cuadro de funcionarios fue removido en su totalidad. Lo declaró ante los consejeros regionales en la sesión desarrollada ayer. También se pronunció sobre la auditoría ejecutada en el año 2009 cuyo auditor finalmente encontró hallazgos de un supuesto desfalco de 6 millones de soles, información que fue puesta de manifiesto ante el presidente regional.

Hospital Regional estrena nuevo jefe de administración, quien junto al director Martín Casapía, expusieron ayer ante el Consejo Regional sobre el presunto desfalco de 6 millones de soles en el nosocomio.
Hospital Regional estrena nuevo jefe de administración, quien junto al director Martín Casapía, expusieron ayer ante el Consejo Regional sobre el presunto desfalco de 6 millones de soles en el nosocomio.

 

En sesión de consejo regional se pudo conocer al nuevo director administrativo del hospital Regional, Carlos Ramírez Fasanando, quien explicó de manera muy resumida lo ocurrido con los 6 millones supuestamente desaparecidos (como lo expresó el mismo presidente regional en alguna oportunidad, agregando que en dicho nosocomio habían mafias). Indicó que se venían haciendo las investigaciones y que en la época que se hizo la auditoría aparentemente no contaban con la documentación requerida por el auditor en un tiempo prudencial. Aclarando que un 70% de lo señalado en la auditoría pertenecería al pago de sueldos de los trabajadores, pero que el tema ya era materia de investigación.

 

Al concluir su exposición el nuevo director administrativo Carlos Ramírez, el consejero regional Ángel López, expresó que si la auditoría encontró hallazgos donde no han podido sustentar esos 6 millones de soles, significaba que no había habido capacidad de gestión para administrar correctamente el nosocomio, a lo que el director del hospital «Felipe Arriola Iglesias» respondió de inmediato.

 

«Yo asumí el cargo un 17 de agosto de 2009, la auditoría sobre el estado financiero corresponde al año 2009 es decir; abarcó solo 4 meses y medio de gestión que fue mi competencia. Yo había pedido una auditoría a Contraloría pero no llegó por ello se hizo el examen especial como parte de la programación que tenía la Oficina de Control Interno. Los hallazgos encontrados están en la OCI, con el presidente regional, en la fiscalía anticorrupción a raíz de las declaraciones hechas por el secretario del sindicato del hospital, también se ha enviado una copia a Contraloría de la República, se han seguido todos los canales existentes para salvaguardar los intereses de la institución y el Estado.

 

La auditoría se hace para detectar debilidades que el sistema tiene, también les haremos llegar una copia para que tengan detalles sobre los hallazgos encontrados por el auditor. Quizá de manera poco responsable los funcionarios encargados de entregar la información precisa, no lo hicieron a tiempo. Se ha formado una comisión y se ha cursado documentos a todos los involucrados para que levanten todas las observaciones. Cuando esas observaciones se levanten se verá si se ha incurrido en alguna falta administrativa, en estos momentos son hallazgos del proceso de auditoría y que faltan documentar.

 

El 70% se refiere al pago de sueldos, los pagos van automáticamente a las cuentas de los servidores, en todo caso los responsables de economía, logística, etc. deben documentar. Hemos puesto un plazo perentorio de 30 días a la comisión que va a levantar las observaciones y luego me comprometo a hacerles llegar un informe de cómo quedó luego de levantarse las observaciones para que ustedes hagan el seguimiento y cumplan con su función fiscalizadora», ofreció Casapía Morales.

 

Acto seguido, el consejero regional Mauro López le preguntó si ya había cambiado a sus funcionarios puesto que en una reunión desarrollada junto a dirigentes sindicales, el presidente regional y el mismo director observaron la capacidad de sus funcionarios, quedando la posibilidad de cambiarlos. Sobre el tema Martín Casapía, anunció que ya había cambiado a todos los que tenían que ver con el manejo técnico administrativo del hospital Regional.

 

«Recibimos la clara indicación que nuestros cuadros de funcionarios tenían que ser renovados dado que habían demostrado poca eficiencia en algunas áreas, y hemos procedido al cambio de todo el cuadro. Quien ha expuesto – -Carlos Ramírez Fasanando- es el nuevo director administrativo. También se ha cambiado al director de economía, al director de logística, director de personal, al jefe de planificación, al responsable de estadística; se ha hecho un cambio de todos los cargos directivos, los profesionales actualmente ubicados son los que están trabajando en el levantamiento de las observaciones hechas en la auditoría», expresó Casapía.