“Hay que revertir en el menor plazo las amenazas que tiene la región”

  • Expresó el general de la V División Militar, en conferencia de prensa.
  • Puntualizó sobre la actividad a desarrollarse en la frontera “Amazonlog 2017” desde el 6 de noviembre. 

El alto oficial del ejército Jorge Celiz Kuong, expuso en conferencia de prensa sobre la actividad castrense que se desarrollará en la frontera desde el seis al trece de noviembre en la zona de Tabatinga/Brasil.
“Amazonlog 2017” es un ejercicio multinacional combinado de todo el despliegue logístico que puede llevar a cabo el ejército del Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos que es el directamente involucrado en los ejercicios. El ejercicio apunta a ver algún planeamiento de ayuda humanitaria que se pueda dar en lugares inhóspitos como la Amazonía, para proteger el potencial que tiene la región.
Es importante mencionar que es la primera vez que se desarrollará este ejercicio con la participación del ejército de los países vecinos, en un lugar donde convergen una serie de amenazas y preocupaciones para la seguridad de nuestra defensa nacional.
Cada país está enviando contingentes del ejército, personal de diferentes organizaciones estatales como agricultura, minería, policía nacional, migraciones, relaciones exteriores, instituciones científicas. Todos con sus homólogos intercambiarán experiencias para potenciar la mitigación de las amenazas.
¿De qué amenazas se habla y éstas han disminuido o se han acrecentado?
-De acuerdo a la doctrina y política de defensa nacional, hay amenazas en la región que son definidas como el narcotráfico, la tala ilegal de madera, minería ilegal, la conflictividad social, el tráfico de armas, la trata de personas, que atentan contra las buenas costumbres y el necesario bienestar que deben los ciudadanos.
Todas las actividades de planeamiento serán en Tabatinga, el análisis, la discusión, las situaciones especiales, se intercambiarán conocimientos e información para adoptar formas de acción a fin de menguar cualquier tipo de amenaza.
La actividad será del 6 al 13 de noviembre, nuestro contingente estará saliendo de Iquitos el día domingo 5 de noviembre. Lo que se espera es que la actividad sirva para recoger un cúmulo de conocimientos y así poder revertir en el menor plazo las amenazas que tiene la región.