«Han tergiversado, pero los títulos de propiedad comunal no se pueden vender»

Firma de la adenda del Convenio sobre titulación de territorios comunales.

-Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango.

-«Esos títulos son a perpetuidad y son no negociables».

-«Faltan 20 millones de hectáreas por titular en los territorios amazónicos».

-Firmaron con la Dirección de Agricultura Adenda del Convenio de Titulación.

Al medio día de ayer, en el auditorio de la dirección regional de Agricultura, se firmó la Adenda del Convenio de Reconocimiento y Titulación de Territorios Comunales», con la AIDESEP, FECONACO Y ORPIO.

Firma de la adenda del Convenio sobre titulación de territorios comunales.
Firma de la adenda del Convenio sobre titulación de territorios comunales.

Agricultura estuvo representado por el director, Ing. Luis Fernando Benítez Hidalgo y por las comunidades nativas el presidente de la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana -AIDESEP, Alberto Pizango Chota.

Al término de la breve ceremonia protocolar sostuvimos un diálogo con el representante de los pueblos étnicos de la Amazonía, el líder indígena reconocido internacionalmente, Alberto Pizango Chota.

Informó que faltan 805 comunidades que sean tituladas por el Estado del Perú, que tiene una deuda con las organizaciones indígenas que tiene que reconocer. Con la Adenda del presente Convenio se abre el camino para titular lo que está pendiente.

Hasta ahora tenemos tituladas 1259 comunidades que en términos de territorio significa unos 13 millones de hectáreas. Además 5 reservas comunales y 5 reservas territoriales para pueblos indígenas autónomos o mal denominados aislados voluntariamente.

Explicó, «Resulta que la política del Estado peruano es parcelar las comunidades nativas, frente a ello la única forma de dar seguridad territorial a los pueblos es lo que estamos haciendo, es una forma. Lo ideal sería que el Estado reconozca los territorios integrales por pueblos. De esta manera estaría ayudando a minimizar el calentamiento global, la destrucción de los bosques».

Comentó que en el Datem del Marañón hay una experiencia de titulación de 2 millones y medio de hectáreas, «pero el Estado peruano debe reconocer, debe darles esa categoría de reconocimiento de territorio por pueblo. «Esa propuesta estamos trabajando, pero ya le digo que nosotros hemos avanzado con el apoyo de la cooperación internacional. Hemos avanzado los 13 millones de hectáreas»

Indicó que faltan 20 millones de hectáreas que todavía no están en proceso ni de reconocimiento, peor de titulación. «EL Estado no solo tiene que aceptar, sino que tiene que reconocer porque son derechos innegables de los pueblos indígenas porque son territorios ancestrales».

Respecto a cierta preocupación en el sentido que los comuneros podrían vender sus propiedades, dijo que «No, justamente eso es lo que se ha venido también tergiversando en el proceso de titulación. No hay una experiencia amarga en la Amazonía, felizmente que los comuneros estén vendiendo, porque ése es un título de propiedad colectiva».

Precisó que eso es inviable «no se puede vender, esos títulos están dados a perpetuidad, pertenecen a la comunidad. Justamente en el Estatuto, hoy en día se está agregándole que no se puede vender, que el territorio le pertenece a la comunidad, a perpetuidad, y por lo tanto no se le puede vender, es innegociable».

Dijo que están convencidos que esta es la segunda fase (Adenda del Convenio) para asegurar los territorios de los pueblos. «Hace diez años que no se titulan, pero estamos trabajando y estamos buscando financiamiento. Nosotros buscamos financiamiento de la comunidad internacional y empezamos a pagar los técnicos, a adquirir los materiales, los GPS para los levantamientos topográficos satelital».

Aseguró que los primeros días de octubre ellos empezarán los trabajos con la Federación del Tigre y con la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes -FECONACO. (DMLM)