“Han pasado más de 500 años y los pueblos indígenas siguen existiendo a través de sus conocimientos, prácticas culturales, ancestrales”

Semana de la Identidad

– Maritza Ramírez, directora de Cultura, quien denominó el mes de octubre el “mes de la identidad”

Semana de la Identidad
Semana de la Identidad

 

Mostrar la diversidad y  revalorar nuestra riqueza cultural a través de espacios abiertos que facilitan el encuentro intercultural de la población loretana con sus raíces. Ayer fue lanzado oficialmente al mes de octubre como el mes de la identidad amazónica, declarado por la Dirección Desconcentrada de Cultura que viene trabajando de manera articulada con asociaciones culturales de jóvenes indígenas, estudiantes, así como gestores y artistas urbanos.

La Región estuvo presente en esta actividad y pudo dialogar con la directora de Cultura, Maritza Ramírez Tamani, quien refiere por qué eligieron a este mes como el mes de la identidad. “En este mes sucedieron varios hechos históricos,  es por ello que en coordinación con asociaciones culturales, gestores, organizaciones indígenas y artistas en general, se ha trabajado diversos temas vinculados al tema amazónico y cultural”.

“Queremos resaltar y conmemorar en esta fecha, que a pesar que han pasado más de 500 años, los pueblos indígenas siguen existiendo a través de sus conocimientos, prácticas culturales, ancestrales, todo eso responde a una resistencia. Siempre nos han dicho que hemos sido conquistados, descubiertos, pero nuestros pueblos desde siempre han estado en estos territorios amazónicos, es por ello que consideramos llamarlo el mes de la identidad, el 12 de octubre es el día de la identidad cultural”

La juventud indígena de Iquitos, Formabiap, de las universidades e institutos, inician la semana el miércoles 09 con una muestra pictórica y dibujo, de las etnias kukama – kukamiri, shawi, kicwwa y bora en la sala de exposiciones de  la DRC a las 10 am, también tienen la presentación del libro La chacra achuar, conferencia de ayahuasca.

El jueves 10 exposiciones temporales en el pasadizo de la Gobernación, muestra danzas y cantos en el frontis de la DRC, a las 7 de la noche. Viernes 11, conversatorio sobre la situación de los pueblos indígenas, el sábado 12 festival gatronómico en el frontis de la DRC a las 10 am el precio de platos será de 20 soles y en horas de la tarde el pasacalle de identidad.

Del sábado 12 al 19 festival “Atashay” de Estamos en la calle…

Mientras tanto, el día del cierre de esta primera semana, toma la posta la asociación cultural Estamos en la calle, con su festival “Atashay!”, quienes continuarán con otras actividades artísticas mucho más urbanas,  donde los artistas de nuestra ciudad se integran y unido para desarrollar este festival.

“invitamos a la población  a participar de estas actividades artísticas pues ayudará realmente a un desarrollo cultural”, enfatizó, Maritza Ramírez. (MIPR)

Un comentario sobre ““Han pasado más de 500 años y los pueblos indígenas siguen existiendo a través de sus conocimientos, prácticas culturales, ancestrales”

  1. Me alegra este gesto armonioso y solidario con nuestros hermanos indígenas, vasta de deforestación irracional y del maltrato a nuestra ecología regional, nuestros hermanos indígenas prefieren la naturaleza y no la industrialización de nuestros pueblos al ver que nuestros bosques se destruyen por culpa de nuestros gobernantes que poco o nada hacen para frenar esta destrucción.

Los comentarios están cerrados.