GORE Loreto y Ministerio de Salud se unen para llegar a más comunidades con Plataformas Itinerantes de Acción Social

– Titular de la región, Fernando Meléndez, se reúne con ministro de Salud, Aníbal Velásquez, para tratar incremento presupuestal para dicho sector en Loreto

– Gracias a creación de fondo a favor del programa PIAS, el GORE Loreto llevará salud a más de 45 mil pobladores_MG_5158

Ratificando su compromiso de llevar más salud a los pobladores más desfavorecidos de Loreto, el titular de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunió en Lima con el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia; el jefe institucional del Seguro Integral de Salud, Pedro Grillo Rojas; el viceministro de Salud, Percy Minaya Rojas, entre otros funcionarios, con la finalidad de conseguir incrementos presupuestales y fondos adicionales para ejecutar proyectos de salud para beneficiar a la población loretana.
En ese sentido, el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) resaltó la creación de un fondo proveniente del Seguro Integral de Salud (SIS) para el financiamiento de las cuatro Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que se encuentran en operatividad actualmente (Napo, Morona, Putumayo y Putumayo II). Con ello, se pretende beneficiar a más de 45 mil pobladores de 120 comunidades alejadas.
“Lo importante de los PIAS es que tengan sostenibilidad. El personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del GORE Loreto garantiza una campaña exitosa por los pueblos fronterizos. Esa es una prioridad también para nosotros porque estamos llevando salud a los pueblos más alejados de Loreto. Llevar salud al pueblo es un compromiso de campaña, y hoy día es una práctica dentro de este sistema social que el gobierno regional viene desarrollando en Loreto”, explicó Fernando Meléndez Celis.
Al respecto, el titular de la Diresa, Hermann Silva, explicó que el titular del SIS propuso el financiamiento de las salidas de los PIAS (embarcaciones fluviales que llevan servicios del Estado a las zonas más alejadas de Loreto) con un fondo de su sector, y con la contratación por parte del SIS de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de tipo privado.
“Hemos tratado los temas de tipo económico-financiero que afectan al sistema de salud, a las 6 unidades ejecutoras. Se ha tratado con ellos, el tema de los PIAS, que es el proyecto que ha sido generado por la Presidencia del Consejo de Ministros, y que necesita para su funcionamiento un financiamiento adecuado. Esto va a beneficiar sobre todo a las comunidades en pobreza y extrema pobreza de las cuencas de los ríos Napo, Putumayo y Morona. Aproximadamente estamos hablando de unas 45 mil personas”, indicó el director regional de Salud.
Asimismo, durante la reunión se trataron temas fundamentales como la inversión en el equipamiento de los puestos de salud I y II en zonas de comunidades indígenas; la brecha presupuestal para coberturar el déficit en el pago de CAS y locadores de servicios de los establecimientos y hospitales de Loreto, entre otros puntos.
“Respecto a la emergencia de malaria, dengue y chikungunya, trabajamos también en un fondo para hacer prevención y estar preparados para hacer frente a eventuales casos de estas enfermedades en la etapa post inundación”, declaró el titular de la región.