Gobierno Regional de Loreto titula 150 mil hectáreas

Presidente Regional de Loreto, Iván Vásquez, entregando títulos de propiedad territorial a comunidades nativas del Bajo Tigre. Los Apus calificaron de histórico.

-Iván Vásquez, promueve formalización de territorios indígenas.

-Después de 100 años de espera comunidades lograron valioso reconocimiento de propiedad y proceso de titulación de miles de hectáreas más están en proceso.

-Iván Vásquez: «Estamos cumpliendo con nuestro compromiso y les pido que se junten para planificar su desarrollo con respeto al medio ambiente porque aquí está el futuro de sus generaciones».

Fue una ceremonia cargada de emociones que ha marcado una fecha especial y trascendental en la historia de las 15 poblaciones beneficiadas de la zona baja del Río Tigre. Allá los pobladores no encontraban palabras para agradecer la voluntad política del Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, de hacer realidad la titulación de las comunidades nativas amazónicas.

Presidente Regional de Loreto, Iván Vásquez, entregando títulos de propiedad territorial a comunidades nativas del Bajo Tigre. Los Apus calificaron de histórico.
Presidente Regional de Loreto, Iván Vásquez, entregando títulos de propiedad territorial a comunidades nativas del Bajo Tigre. Los Apus calificaron de histórico.

La significativa reunión se realizó en la comunidad nativa de Huacachina, Bajo Tigre, provincia de Loreto, hasta donde llegaron los Apus y pobladores de las comunidades beneficiadas con su título de propiedad territorial como son: Libertad, San Jorga, 7 de Marzo, Nuevo Bélgica, 25 de Diciembre, Nuevo Triunfo, Santa Rosa, Pueblo Joven Sargento Lores, Nuevo Tarma, Nuevo Retiro, Nueva York, Las Malvinas, Monte Verde, Piura y la misma localidad de Huacachina.

El Apu de la comunidad anfitriona, César Meza Yaicate, expresó que reciben «con mucha alegría después de 100 años de esperar nuestros títulos de propiedad comunal, para nosotros es un acontecimiento muy grande, nosotros vivimos años aquí, formamos y educamos a nuestros hijos.

Gracias a esta decisión política del Presidente Regional, Iván Vásquez, se cumple un sueño por mucho tiempo esperado, nosotros vamos a cuidar nuestros territorios como nos ha pedido cuando iniciamos el trámite, y hemos acordado en la comunidad que vamos a prohibir la tala de maderas, así también vamos a tener reglas de cómo utilizar los recursos que están dentro de nuestro terreno sin depredar.

En la ceremonia realizada el martes último, al promediar el mediodía, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera y su comitiva integrada por funcionarios de su gestión fueron recibidos en el lugar con un cálido y emotivo recibimiento de parte de la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital del Tigre, Betty Vergara Arimuya, y de una multitud de moradores de diversos pueblos de la referida cuenca.

Iván Vásquez, dijo que «estos títulos de propiedad les va a dar seguridad jurídica a las comunidades beneficiadas. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de trabajar en la titulación de las tierras de las comunidades. En dos años comenzamos este proceso como Gobierno Regional, porque ahora tenemos la posibilidad de titular tierras.

A la fecha ya estamos titulando más tierras que COFOPRI en todo el tiempo que estuvo aquí. Para nosotros es fundamental que ustedes tengan sus títulos de propiedad, porque eso les da la tranquilidad de sentirse dueños de su territorio, que ya suman unas 150 mil hectáreas.

El Presidente Regional les recordó algo que manifestó en otras oportunidades y que fue preciso para reiterar. «Les pido que se junten para planificar su desarrollo sobre la base del respeto al medio ambiente y al bosque y su riqueza, porque aquí está el futuro de sus generaciones», coincidiendo los pobladores con estas indicaciones. (DL)