Frente Patriótico de Loreto realizó plantón frente a la Corte hasta llegada la noche

-En la Plaza 28 de Julio

La tarde estaba calentando cuando empezaron a llegar los primeros militantes del Frente Patriótico de Loreto -FPL, y el reloj marcaba las 2 de la tarde, hora de inicio de la protesta, pero fue una hora después que empezaron a ubicarse en el medio de la pista de la calle Grau frente al edificio de la Corte Superior de Justicia de Loreto -CSJL. Otros se ubicaron en la vereda de la Plaza 28 de Julio.Marcha FPL

A esa hora, los representantes de la organización popular de bases de Loreto no se hacían presentes en el local del FPL (casa del Maestro) generando cierta extrañeza entre los asistentes. En la sala principal se pudo observar una jaula con una rata gigante dentro, lo que fue confeccionada para recrear la protesta y era motivo de sonrisas de quienes estaban observando.

Casi a las 3 de la tarde empezaron a llegar a la Plaza 28 de Julio dirigentes del FPL, candidatos al Gorel y un significativo grupo de personas que a viva voz empezaron a lanzar arengas para protestar en contra de los jueces que vienen realizando investigaciones sobre temas que vinculan al presidente de la Región.

Se pudo notar también que otra estrategia utilizada por la policía fue el sobrevuelo de un helicóptero por el espacio aéreo de la zona de la Plaza 28 de Julio. Esto como medida de disuadir, se entiende. Y funcionó. Aunque hubo un incidente que no pasó a mayores. Fue cuando el Fiscal de Turno se hizo presente junto al coronel PNP Calderón Luque, quien tuvo un intercambio de palabras durante el paro del 15 de mayo en el FPL. Esto fue enrostrado por varias personas en forma alterada. El incidente se superó.

De su parte, el encargado de la Gobernación de Loreto, César Vigo, manifestó que ninguno de los dos grupos había sido autorizado para que se movilicen señalando que «lo que pueda suceder sería bajo su responsabilidad». De otro lado, el candidato del MIL, Fernando Meléndez, quien también llegó a la Plaza 28 de julio se pronunció sobre la movilización por la paz, pero en un clima de transparencia y de justicia con equidad.

Sin embargo, no dejó de llamar la atención la poca asistencia de dirigentes, representantes políticos y de la sociedad civil al plantón convocado por el FPL. Resultó por demás curioso. Aunque se quedaron frente a la CSJL hasta cerca de las 7 de la noche. Así cuando ya anochecía, encendieron una fogata que representaba las alegorías de don Iván Vásquez dentro de un catafalco y del Poder Judicial con una rata dentro de una jaula . El contingente policial no se retiró hasta horas después, en resguardo de la tranquilidad pública y de la infraestructura del Estado. La protesta fue con cierta calma. (DL)