Forado en Av. Grau con calle Yurimaguas

– Ing. Edwar Rengifo Yong, director de OPIPP.
– “Poco a poco en la ciudad se van a ver más casos de roturas de pavimento”.
– “La Fiscalía de Prevención está siguiendo los casos y vamos a continuar con las pruebas y darles más información”
– “Para la OPIPP en la gestión anterior todo estaba bien, en el papel. El 80 por ciento de sus redes se encuentran rotas”IMG_4338 NOTA 06 II

Al atardecer de ayer miércoles 22 de Abril, un nuevo forado en una pista de la ciudad alertó a las autoridades sobre el actual tema de la construcción del alcantarillado de Iquitos que está en investigación y sus probables consecuencias, como la aparición de más forados y desniveles que irían apareciendo en diversas arterias. Una de las causas sería la tubería rota por donde discurren aguas servidas, sumadas a las aguas subterráneas y la de lluvia. Aspectos que al aparecer no se contemplaron debidamente o no se habría cumplido con exactitud con el expediente técnico.
“Nosotros estamos encontrando muchos forados, pero más problemas también hay en todos los buzones que se encuentran saturados, colmatados, de acuerdo a las tuberías internas que se encuentran aplastadas, rotas, que poco a poco con el tiempo van a seguir llevándose la arena, y en la ciudad se van a ver más casos de roturas de pavimento”, declaró con gran preocupación el director ejecutivo del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), Edward Rengifo Yong, quien se encontraba en el cruce de la Av. Grau con calle Yurimaguas, donde un forado de regular proporción se produjo pasada las 3 pm., aunque en su interior se observaba como si fuera un enorme tanque de agua y apenas lo cubre como si fuera su tapa, una delgada capa de la pista asfaltada, que se podría venir abajo en cualquier momento, por lo que cercaron el área de peligro
Además de los representantes del OPIPP, llegaron de Sedaloreto y  de la Municipalidad Provincial de Maynas para solucionar el problema. Las autoridades fueron alertadas de lo sucedido por los vecinos del lugar quienes se quedaron sin el servicio de agua potable. Los funcionarios informaron que fue afectada una tubería de 22 pulgadas y que dicha área de influencia pertenece al  Reservorio 6, lo que indicaría que los sectores de Bagazán, Leticia, Belén y el centro de la ciudad tendrán el servicio de agua restringido hasta que concluyan las refacciones.
“Vamos a intervenir de manera inmediata por ser de emergencia. Es un antecedente más de esta obra. Más del 80 por ciento de sus redes se encuentra rotas. Lo estamos diciendo en cada notificación de defectos a la empresa china, y quieren evadir su responsabilidad. OPIPP está notificando los defectos porque de acuerdo al contrato tenemos que documentar y hemos ampliado el periodo de notificación hasta octubre de 2015”, acotó el director ejecutivo de la OPIPP, Rengifo Yong.
También la Fiscalía está recibiendo más pruebas y “más información para que puedan continuar con más elementos en la investigación. Estos eventos se están presentando y van a volver a presentarse. Ahora todo este sistema constructivo e ineficiente que ha habido, está saliendo a la luz de acuerdo a los hechos. Para la OPIPP en la gestión anterior todo estaba bien, en el papel, hasta el Ministerio de Vivienda pensaba que esta obra estaba todo bien, hemos recibido la visita del órgano de control del sector Vivienda y ha visto personalmente cómo se encuentra esta obra, ahora esperamos que emitan sus informes de cómo es la realidad en que se encuentra este alcantarillado.
¿Técnicamente de qué estamos hablando frente a este hundimiento?
“Técnicamente es que las tuberías al estar aplastadas y rotas y se llenan de agua, entonces el agua sale y alcanza a los finos, la arena que está debajo, y al de préstamo que es una mezcla de arena y arcilla, todos esos finos se los lleva el agua, y al llevárselo el agua genera estos forados. La pista queda sola, entonces un carro de carga pesada puede ocasionar un accidente y se puede hundir”.
¿Cómo debió ser el tratamiento técnico?
“Al momento de poner las conexiones de tubería, deberían haber colocado acá un material de préstamo seleccionado y haberlo compactado, una compactación de acuerdo a las especificaciones técnicas, y también las tuberías instaladas acá también dejan mucho que decir. Llevar ese proceso mal constructivo, al no hacer eso solamente, encima todavía han hecho el reasfaltado, entonces eso era cuestión de tiempo, por las presiones de los carros y del tránsito, esas presiones van hacia el fondo y van a causar el hundimiento, peor aún todavía si las tuberías están rotas y la cual hay flujos de agua, entonces peor todavía porque eso le va a llevar a los finos, al material de la sub base que es la que va resistir al pavimento”.
A parte del proceso penal y administrativo sobre este tema del alcantarillado. ¿Cuál va ser la salida mientras tanto?
“En este momento nosotros como OPIPP estamos notificando todos los defectos, una vez que terminamos vamos a cuantificar el problema. Vamos a saber qué es lo que se necesita exactamente para poder arreglar al Lote 2, a simple vista podemos ver que tendríamos que hacer una obra nueva, porque hay tubos en contrapendiente, hay tubos aplastados, rotos, para eso tenemos que abrir las pistas en la ciudad de Iquitos, eso va ser otro problema muy grande. Tendríamos que tratar un tema más seguro, en la cual se podría arreglar este sistema por etapas”.
¿Cuánto costaría reparar todo este sistema por etapas?
“Exactamente no podría decirle, pero más o menos la obra cuesta unos 300 millones de soles”. (D.López)

Un comentario sobre “Forado en Av. Grau con calle Yurimaguas

  1. ESTO ES EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LOS CHINOS Y DE ESA BANDA DE LADRONES QUE ESTUVIERON EN EL GOREL DURANTE LOS ULTIMOS 8 AÑOS. Y ESTO ES CUESTION DE TIEMPO «LAS CALLES SE SEGUIRAN HUNDIENDO»- Y EL LADRON MAYOR RIENDOSE Y RASCANDOSE LA PANZA Y ECHANDO LA CULPA AL MUNICIPIO-POBRE IQUITOS.

Los comentarios están cerrados.