Fiscalía pide 10 años de prisión para dueño de empresa “Resegs SAC”

  • El caso denunciado es por el delito de falsificación de documentos en agravio de EsSalud Loreto.
  • Más de 15 personas involucradas en este caso de presunción en agravio del Estado.

El 1er Juzgado Penal de investigación Preparatoria que despacha la Jueza Bethy Palomino Pedraza, tendría listo en su despacho toda la CARPETA FISCAL N º 2506014502-2019-669-0 en donde se detalla la situación de más de 15 acusados por el delito de falsificación de documentos en agravio de EsSalud.
En el documento se señala en condición de imputado a Jairo Prince Sánchez Gonzáles en el conocido caso EsSalud, entidad que esta como agraviada por el delito de Falsificación de Documentos.
La investigación tiene como origen el expediente 03060-2018-28-1903-JR-PE-01 del 1 Juzgado Penal de Investigación Preparatoria donde da inicio a la etapa judicial que deberá juzgar a las personas involucradas todas en la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de Falsedad Ideológica. Este es un ilícito penal previsto y sancionado en el Primer párrafo del artículo 427º del Código Penal Vigente.
Entonces, fue el Ministerio Publico a través de la Fiscal Sonia Giovana Quiroz Santibañez, mediante el requerimiento Fiscal y luego de efectuada la investigación preparatoria formuló acusación penal teniendo como principal eje de esta presunta organización a Jairo Prince Sánchez Gonzáles, para quien pide la pena máxima de 10 años de prisión efectiva, por el delito más grave de Falsificación de Documentos – uso de documento público falso, que recae la condena de 10 años de Pena Privativa de Libertad Efectiva y como pena accesoria la imposición del pago de trescientos días multa ascendiente a más de S/.- 17,499 soles en agravio de EsSalud.
Las personas involucradas en este sonado caso en donde ya el Ministerio Público trasladó la responsabilidad de hacer justicia al Poder Judicial y que estos mismos hechos no vuelvan a repetirse ni sean el “modus operandi” más usado por estas empresas para enriquecerse los bolsillos con la tragedia ocasionada a terceras personas, ni defraudando al Estado Peruano.
Está acusado Jose Carlos Isaias Del Águila Mayorga, que en el presente caso existe un delito continuado – hacer un documento público falso. La Fiscalía solicita la condena de 07 años de pena privativa de libertad efectiva.
Sigue, Katrherin Sandri Sánchez Gonzáles por falsedad ideológica La Fiscalía solicita la condena de: cuatro años de pena privativa de libertad y la imposición de 180 días multa ascendente a S/ 1395.00 soles por la comisión del delito contra la Fe Pública en la modalidad de falsedad ideológica.
También, Mitzhy Finelly Boullosa Ríos – delito contra la Fe Pública – Falsedad Ideológica. La Fiscalía solicita la condena de 04 años de pena privativa de libertad y la imposición ciento ochenta días multa ascendente a S/ 1395.00 soles.
Vania Secia Toto Vargas, acusada por el delito contra la Fe Pública –Falsedad Ideológica. Fiscalía solicita la condena de 04 años de pena privativa de libertad y la imposición de 180 días multa ascendente a S/ 1949.40 soles.
Para la acusada Wendolin Vásquez Arbildo delito contra la Fe Pública – Falsedad Ideológica. La Fiscalía solicita la condena de 04 años de pena privativa de libertad y la imposición de 180 días de multa ascendente a S/ 1499.40 soles.
Asimismo, Patricia del Pilar Meléndez del Águila por el delito contra la Fe Pública Falsedad Ideológica, solicitan la condena de 04 años de pena privativa de libertad y la imposición de 180 días multa ascendente a S/ 1395.00 soles.
La lista es larga por el delito contra la Fe Pública – Falsedad Ideológica, similares en cuanto a pena privativa de la libertad y multas, para Merli Martina Ysolina Macedo Pérez, Tanit Madeley López Cardama, Rossmarye Milagros Burga Lazo, Sara Margot Dávila Flores y Marilín Estefanía Muñoz Ramírez, Marisson Pizango Canayo.
Además, la acusada Abril Antuanet Muñoz Martínez, por el delito contra la Fe Pública- Falsificación de Documentos. La Fiscalía solicita la condena de 03 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el mismo plazo y la imposición de cien días multa ascendente a S/ 2998. Y por el mismo delito a Luz Estrella Lanaro Juvenal.
Cabe precisar, que en esta investigación sería clave el testigo Keneth Alberto Salas Delgado, considerando que en el área que dirigía como jefe durmió documentación reveladora hasta casi once meses después (faltando solo un mes para que dicha empresa Resegs culmine el contrato licitado).
Del mismo modo, citan a la propietaria de la Empresa JANETH, Marina Janeth Suarez Rocha quien debe declarar sobre el contenido de la carta N° 211-2018 – SGJ de fecha 12 de octubre del 2018 y la carta N° 124-2018-SGJ de fecha 05 de julio del 2018, medios de prueba que resultan pertinentes por cuanto guarda relación directa con lo que ha sucedido.
De igual forma citarán Luis Antonio Celis Escudero (ex gerente de EsSalud) en su calidad de testigo quien deberá declarar sobre el contenido de la denuncia de parte de fecha 01 de junio del 2018 y el conocimiento de los hechos denunciados, y a José Suárez Vásquez, quien debe referirse al contenido del informe técnico Nº 08-UA-OA-GRALO-ESSALUD-2018 de fecha de presentación 08 de junio del 2018. Un caso que debe esclarecerse y se haga justicia, puesto que se trataría de una de las tantas modalidades de corrupción. (DL)