Fiscalía de Prevención del Delito encuentra cosas negativas en operativo inopinado

  • Centro de Salud Progreso presenta humedad en las paredes y tiene muchas irregularidades

El fiscal adjunto provincial titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, abogado Carlos Marks Costa Angulo, continúa realizando operativos inopinados a los centros de Salud.
Esta vez fueron al centro de Salud I-2 “Progreso” ubicado en la Av. La Participación S/N del distrito de Belén, con la finalidad de prevenir los delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, delitos contra la Salud Pública y otros.
En el operativo, se inspeccionó y verificó la atención a los pacientes en las áreas de Medicina General, Tópico emergencias, 02 áreas de Obstetricias (materna perinatal, planificación y adolescentes), 03 áreas de enfermería (control de niño sano, administración de vacunas, Transmisible, Demonología y TBC), 02 áreas de cadena de frío, 02 consultorios de odontología, 01 área de digitación, Farmacia, Admisión y sala de espera, los mismos que son atendidos en el horario de 07:00 de la mañana a 01:00 de la tarde por los diferentes profesionales de salud, quienes dieron a conocer algunas de las deficiencias que presentan las áreas.
“Hay desabastecimiento de medicinas en el área de farmacia, como cloroquina, rifanpisina en tableta, mascarillas N9S, niferipino, metoformina, pruebas rápidas para sífilis, equipos de holutral; se constató que las áreas de atención de admisión, consultorio médico II, odontología, obstetricia son muy reducidas, sin ventilación y cuentan con equipos médicos antiguos, debiendo re-potenciar o adquirir uno nuevo para la buena atención al usuario. Cuenta con dos servicios higiénicos y en una de ellas se almacena productos de limpieza.
Asimismo, se requiere de un tensiómetro, mascarillas para la nebulización de niños, furansin para la curación de heridas y quemaduras. La infraestructura del centro de salud presenta humedad en las paredes, el ambiente no cuenta con señalización adecuada, ni con extintores, posee sillas de atención en mal estado y deteriorados, cuenta con computadoras antiguas y lentas las cuales dificultan el trabajo rápido y en los exteriores del local existe un canal de desagüe expuesto a las personas que produce fuertes olores fétidos.
Es por ese motivo que hemos exhortado y recomendado a la encargada del centro de Salud, que haga extensivo al titular del personal que proceda a hacer las gestiones públicas ante la autoridad administrativa competente para el mejoramiento, acondicionamiento y ampliación de la infraestructura.
Además, proveer de los instrumentos para brindar una buena atención a los pacientes que incluye la comodidad de los mismos, requerir a la dirección de salud la dotación de medicamentos y dispositivos médicos para asegurar una adecuada atención de salud, con la finalidad de asegurar la atención médica en salvaguarda de la salud y la vida de los pacientes”, manifestó el fiscal. (Gonzalo López)