Festival de la Biodiversidad concientizará a pequeños sobre cuidado del medio ambiente

Educación ambiental

– Desde mañana 22 hasta el 26 de octubre

Educación ambiental
Educación ambiental

 

La última semana de octubre se celebra la Semana de la Educación Ambiental en el Perú, con eso en mente tres organizaciones de jóvenes amazónicos estarán realizando el «VI Festival de la Biodiversidad y la Semana de Educación Ambiental en el Perú», una actividad que, del 22 al 26 de octubre, presentará diversas actividades.

Así realizarán charlas, exposiciones fotográficas, guiados ecológicos y concursos con el fin de concientizar a los más pequeños sobre la importancia de la conservación de la flora y fauna de nuestra región.

CANATURA (Club de Amigos de la Naturaleza), CREA (Centro de Rescate Amazónico) y GATIA (Grupo Ambiental Tierra Amazónica) son las tres organizaciones que están a cargo de este importante evento. Christian Vélez, representante de CREA, nos explicó un poco más sobre el festival.

«Este evento tiene como objetivo sensibilizar a la población, pero especialmente a los niños, sobre temas ambientales. A través de las diversas actividades que se realizarán del 22 al 26 de octubre nosotros queremos educar a todos sobre la conservación de animales, en especial el manatí amazónico, para que la gente entienda que esta especie no es una mascota y que el mejor lugar para ellos es en su medio natural».

Como organización, CREA –que es un proyecto conjunto del IIAP, la Dirección Regional de la Producción y el acuario Dallas World Aquarium- se encarga de rescatar, rehabilitar y liberar a manatíes amazónicos de vuelta a su medio natural. A la fecha la organización ha rescatado a veinte de estos animales, de los cuales doce han sido debidamente recuperados y liberados en Pacaya Samiria y la laguna de Quistococha.

Para el VI Festival de la Biodiversidad y la Semana de Educación Ambiental las actividades planeadas incluyen una charla magistral denominada: «Conociendo Nuestra Amazonía» en la que contará con expertos en temas ecológicos, turísticos, ornitológicos y de educación ambiental.

También visitas guiadas para conocer los diferentes tipos de fauna que se encuentran en nuestro medio; exposiciones fotográficas; así como concursos de cometas con temática de fauna amazónica y un concurso de reciclaje. «Si bien nos dirigimos a toda la población, la cual está cordialmente invitada al festival, nuestro principal enfoque está puesto en los niños ya que ellos son las generaciones futuras y también, aún a su corta edad, son una gran influencia en los padres quienes muchas veces no son conscientes del daño que un papel en la calle puede generarle al ecosistema. Los niños se vuelven así una especie de aliados nuestros en esta lucha», manifestó Christian Vélez.

La inauguración será mañana martes 22 de octubre en el Auditorio del IIAP; las exposiciones y concursos se llevarán a cabo en el Malecón Tarapacá y la clausura, el día 26, se realizará en las instalaciones del CREA, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Iquitos-Nauta. En esta fecha los ganadores de los concursos serán premiados y podrán conocer las instalaciones de la organización así como estar en contacto con los manatíes que aún están en proceso de recuperación. Están todos cordialmente invitados a participar de esta semana pensada para la conservación de nuestro medio ambiente. (C. Chunga)