Fernando Meléndez propone creación de Tecnológico Gratuito en Saramuro-Urarinas

-Líder del MIL visitó cuencas del Marañón y Urituyacu. Pobladores lo recibieron masivamente

-En un Gobierno del MIL capacitarán a jóvenes para la actividad petrolera

-Cuestionó al gobierno por someter a extrema pobreza a comunidades ubicadas en zona petrolera

Por: Walter Ramírez. (Enviado Especial)

Los jóvenes y señoritas que viven en la zona de influencia petrolera serán capacitados en Institutos Tecnológicos gratuitos con la finalidad que puedan acceder a puestos de trabajo en empresas petroleras, anunció el líder del Movimiento Integración Loretana (MIL), Fernando Meléndez Celis, quien durante cuatro días recorrió las cuencas del Marañón, Chambira y Urituyacu, llevando la propuesta de cambio para el desarrollo de Loreto.

Acompañado del candidato a la alcaldía provincial de Loreto-Nauta, Manuel Cárdenas, y del líder provincial Guido Coronel y del candidato a la alcaldía de Urarinas, César Marquillo Salas (CASHPI); Fernando Meléndez Celis pudo constatar el estado en el que se encuentran las escuelas y postas médicas de esa parte de la región, donde a pesar de la abundancia del petróleo, las comunidades se encuentran abandonadas por el Gobierno Regional  y el Gobierno Nacional.

«Me pregunto. ¿Dónde el alcalde distrital y provincial?, ¿Dónde está el presidente regional? Por qué no defienden a la niñez, a la juventud. Saramuro es propietario. El MIL les va a defender cuando ganemos en las urnas. Este petróleo hace ricos a muchas empresas; sin embargo, nosotros seguimos viviendo en pobreza. Cuantos años hemos visto estos tanques y luego distribuyen nuestro petróleo y lo llevan a la costa. Y los pueblos de la costa tienen electricidad las 24 horas. Nuestro petróleo mueve la industria del país, mientras tanto nuestros pueblos del Urituyacu, del Chambira, del Marañón, están en tinieblas. Solo hay luz cuando el pueblo esta de aniversario o cuando un candidato llega al pueblo. Eso es lo que nos deja esta petrolera. Los hijos de San José de Saramuro, en que colegio estudian?. Visité el colegio y que tristeza me da que una petrolera que gana millones de soles y Urarinas tenga a nuestros hijos estudiando en un piso de tierra y cerco de madera», cuestionó.

Tras cuestionar el abandono en el que se encuentra Saramuro y la mayoría de comunidades en Urarinas y Parinari, el líder del MIL, Fernando Meléndez Celis, asumió un compromiso con la población presente.

«Me comprometo a que esta empresa le devuelva a Saramuro su dignidad. La plata del petróleo se tiene que quedar acá. El 2015 vamos a crear un tecnológico gratuito para que los jóvenes de Urarinas y Parinari, vengan a estudiar. Le voy a exigir a la empresa petrolera que los jóvenes que egresan, ingresen a trabajar directamente en la empresa. Sino que se vayan de este distrito, porque el petróleo tiene que ser del pueblo. Basta ya de tanta injustica!. No podemos seguir así cuando esta riqueza nos pertenece a todos», dijo.

Fernando Meléndez y su comitiva también estuvieron visitando la comunidad de «Reforma», donde se concentraron pobladores de catorce comunidades de la cuenca del Urituyacu (Abejai, San Luis, Ayahuasca, Guineal, Bancal, Lupunayo, San Enrique, Triunfo, Progreso Primera y Segunda Zona, Caymituyo, Juan Velazco y Cafetal.  Nueva Alianza, Nuevo Santa Rosa y Santa Rita de Castilla) para escuchar las propuestas de gobierno del MIL y a su vez celebrar el V Aniversario del club deportivo «Acción Católica», uno de los más representativos de la zona.

A su retorno, Fernando Meléndez recordó que la «política del corazón» no es un mero discurso, por el contrario se trata de ser sensibles a la necesidad del poblador. Es por ello que asumió el traslado de una mujer enferma desde Parinari, quien estaba treinta días en el centro de salud de Santa Rita. La paciente ya viene recibiendo atención médica en hospital de la ciudad de Iquitos.

Un comentario sobre “Fernando Meléndez propone creación de Tecnológico Gratuito en Saramuro-Urarinas

  1. Me parce bien la creacion del instituto en saramuro, tambien se debe crear un Instituto en la Municipalidad de San Juan Bautista para capacitar a los funcionarios de como autofumigarse por que se hay mucha rata

Los comentarios están cerrados.