“Falta equipamiento y capacitación al personal”

– Obstetra Henry Daza, dijo coordinador regional de Salud Sexual y Reproductiva.
– Loreto está en cuarto lugar en cuanto a disminución de incidencia de partos prematuros.
– Hoy se conmemora el Día del Niño por Nacer.henry daza

Hoy se conmemora el Día Nacional del Niño por Nacer, y se espera que sea un momento para reflexionar teniendo en cuenta la realidad loretana en cuanto al cuidado que debe tener la madre al momento del embarazo y al mismo tiempo los profesionales de la salud para con la gestante y el ser que lleva en su vientre.
A nivel nacional estamos ocupando el cuarto lugar en regiones que están disminuyendo la incidencia de partos prematuros. En lo que atenciones prenatales se refiere, estamos en un punto medio entre todas las regiones.
“Se ha hecho toda una programación con los establecimientos de salud a nivel de Iquitos ciudad, para que ellos promocionen el tema de trabajar con la gestante, de tal manera que ellos tengan un embarazo saludable y garanticen el nacimiento de un niño sano. En ese contexto, se ha hecho una programación de actividades, en coordinación con el gobierno regional, para que este viernes 27 a las 3:30 pm, se realice un pasacalle”, refirió el obstetra Henry Daza, coordinador regional de Salud Sexual y Reproductiva.
Hay aspectos que se deben considerar durante un control. Primero, que se debe iniciar lo más temprano posible, es decir, dentro de los tres primeros meses. Además, que se hagan cuatro exámenes de laboratorio: de orina, hemoglobina, VIH y sífilis. Lo otro es que la mamá debe tener una alimentación bastante balanceada y al apoyo que debe tener la familia a esta mujer.
“Enfocándonos a trabajar en esos aspectos, estaríamos garantizando que un niño no nazca prematuro, con bajas defensas y que tenga buenas reservas de hierro para que no haga anemia en su proceso de crecimiento. En Loreto, nuestra cobertura de controles prenatales estamos bordeando el 75 por ciento.
Hay una gran diferencia entre las mujeres de la zona rural y la urbana. En Iquitos coberturamos toda la población, mientras que las mujeres que viven en zonas muy alejadas, no son muy accesibles los servicios de salud ya sea por el tema de recursos humanos, comunicación, transporte y equipamiento.
El otro gran reto que tenemos es trabajar fortaleciendo las competencias de nuestros recursos humanos, debemos invertir más en el tema de capacitación. Teniendo un personal competente se puede resolver problemas inmediatamente. Esa es una debilidad que tenemos, además que el número es insuficiente”, agregó el doctor Daza. (GL)