“Falta de operación del Oleoducto Norperuano afecta la columna vertebral de la economía de la selva”

  • “Porque detiene la actividad petrolera en Loreto”, refiere ministro de Energía y Minas

ministro-energia-y-minas

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que la falta de operación del oleoducto norperuano afecta “la columna vertebral de la economía” de la selva, porque detiene la actividad petrolera en Loreto, que finalmente contribuye con el canon petrolero.

Indicó que esta situación afecta al desempeño del PBI nacional y limita los ingresos de los gobiernos regionales y locales que reciben canon, porque si no se extrae petróleo no hay regalías ni se pagan impuestos.

Asimismo, refirió que las empresas petroleras de Loreto han dejado de contratar personal y las protestas están utilizando esta situación de manera poco responsable.

“El tema está siendo utilizado, en algunos casos, de manera poco responsable con situaciones que interfieren con el libre tránsito y la circulación de las personas en las vías fluviales. Esa circunstancia constituye obviamente una infracción a las normas legales”, puntualizó.

Estas declaraciones las hizo al anunciar que el nuevo marco regulatorio para la inversión en hidrocarburos en el país estará listo en un plazo no mayor a seis meses, a fin de alentar la exploración y explotación en este sector.

“Lo que queremos no es solo un tema de flexibilizar las regalías, tenemos que buscar la forma de cómo adaptar el marco regulatorio para la inversión petrolera a un contexto en el cual el precio internacional del crudo ha caído”, subrayó.  (Gonzalo López)