Estudiantes indígenas a punto de ser desalojados de hospedajes

– Hace dos meses los sacaron de la Red Ambiental de Loreto
– Gerencia de desarrollo social se comprometió pagar 18 mil soles por alojamiento de 105 alumnos.IMG_7143

Así de mal están las cosas. Juegan con las expectativas de los jóvenes estudiantes que llegan desde los diversos pueblos indígenas con el deseo profundo de nutrirse de mayores conocimientos a través de una carrera profesional. Hace dos meses el gobierno regional les dijo que salieran de los ambientes que ocupaban porque ya habían gestionado su estadía en dos hospedajes. Uno ubicado por la Av. La Marina y otro por la Av. Freyre.
Los jóvenes se entusiasmaron y se sintieron atendidos por primera vez en su vida en cuanto al gobierno regional de Loreto que maneja presupuesto del 10% del canon para las comunidades de donde extraen petróleo, mas el tiempo ha corrido y nuevamente se «estrellan» contra la inaceptable realidad de abandono total. «El gobierno regional pagaría 18 mil soles mensuales, pero no ha pagado ni un solo mes y el dueño del hospedaje ya nos ha enviado un oficio diciendo que si no le pagan hasta este fin de mes (agosto), nos tendremos que ir de ahí.
Y el dueño tiene razón porque ellos no viven del «fiado», sino de los ingresos por ocupar sus habitaciones. Además queremos contar que ahí nos han tenido entre 4 y 6 personas, eso es algo inconcebible, un estudiante necesita de un espacio para poder concentrarse y aprender. Quizá ahora tendremos que ir a dormir la calle porque ellos no han pagado el alquiler. Igualmente no han respetado el convenio de alimentación firmado entre el gorel, Aidesep y Unap, el gorel es el único que no ha cumplido por lo que también estamos teniendo problemas», contó el presidente de la asociación de estudiantes indígenas, Linder Kuji.
Tremendo realmente y si a eso se agrega que tampoco les construirán el albergue indígena por falta de plata, la situación de los jóvenes en Iquitos se vuelve demasiado vulnerable. Imperdonable.

2 comentarios en “Estudiantes indígenas a punto de ser desalojados de hospedajes

  1. ESTA MARCHA, LA DEBERIA ESTAR EMCABEZANDO EL REPRESENTANTE INDIGENA, OSEA WAGNWER MUSOLINE ACHO, PERO UE VA MARCHAR SI ESTA HASTA EL CUELLO METIDO EN LA MAFIA DE VASQUEZ VALERA, QUIEN LE HIZO CANDIDATO Y SEGUN EL FUTURO ALCALDE DE LA PROVINCIA DEL DATEM DEL MARAÑON; QUE ESTAREMOS PAGANDO PARA MERECERNOS ESTAS CLASES DE AUTORIDADES.

  2. Estimados:
    Buenas tardes, le voy a poner el caso del ingeniero cientifico Forestal Jumber Chota de la UNAP, quien en su epoca; estudiaba debajo de los carros y con una vela y sin embargo no tenia el apoyo que les dan a estos estudiantes indigenas disque por la explotacion de sus tierras. El que quiere salir a delante se las ve, actualmente conos otros estudiantes de la UNAPque vven entre cuatro, economizan sus costos, saben convivir y valor su propio esfuerzo. Estos estudiantes indigenas estan mal acostubrados que hastga la comida de ciudad desprecian; este el colmo.
    Saludos Ciberloreto

Los comentarios están cerrados.