Este viernes 17 se reanuda cómputo de plazos procesales y administrativos en Corte de Loreto

  • Se mantendrá estrictamente restringido el ingreso de público a las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, excepto para usuarios notificados o con cita electrónica a mesa de partes.

En cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Corte Superior de Justicia de Loreto ha reanudado el cómputo de sus plazos procesales y administrativos desde el 17 de julio.
¿Qué significa el reinicio del cómputo de los plazos procesales y administrativos? En términos simples, los juzgados y oficinas administrativas han establecido nuevas fechas para la realización de las actividades propias del servicio que brindan.
Así, en el caso de los juzgados, ya se han establecido nuevas fechas para las audiencias que estaban programadas durante el período de aislamiento social obligatorio (del 16 de marzo al 30 de junio) y que se vieron suspendidas por tal coyuntura. Por lo que desde el 17 de julio, ya estarán realizando audiencias que no tenían carácter de urgente y grave, pues como se informó desde el inicio de la cuarentena, los juzgados de emergencia atendieron dichos procesos improrrogables.
Ha sido mediante Resolución Administrativa N° 191-2020-CE-PJ, de fecha 16 de julio, que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ordenó a que todas las Cortes Superiores del Perú dispongan de las medidas necesarias para poner en marcha la tercera fase de reactivación; por lo que esta Corte Superior hizo lo propio en el distrito judicial de Loreto.
Entre las principales disposiciones se encuentran la prórroga hasta el 31 de agosto del 2020 del protocolo “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio”; excepto para los distritos judiciales que aún mantienen la cuarentena focalizada, como son: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
HORARIO Y MODALIDAD LABORAL
De igual manera, se ha establecido que, desde el 17 al 31 de julio, el trabajo presencial será interdiario, en el horario de 09:00 hasta las 14:00 horas; y el trabajo remoto de ocho horas, debiendo los trabajadores judiciales aptos a cumplir sus labores efectivas en las dos modalidades, de lunes a viernes.
Posteriormente, del 01 al 31 de agosto, las áreas jurisdiccionales deberán desempeñar trabajo presencial a diario, pero en dos grupos de acuerdo a turnos.
El primer turno abarca un horario de 07:00 a 13:00 horas; y el segundo turno, desde las 14:00 a las 20:00 horas.
Por otro lado, el área administrativa y presidencia de la Corte Superior designarán al personal administrativo que, acorde a la factibilidad y naturaleza de su trabajo, pueda desempeñar labores remotas, manteniendo las ocho horas diarias de trabajo efectivo.
No obstante, de no ser posible el trabajo remoto -y en tanto el trabajador no pertenezca a grupo vulnerable ante el COVID-19- podrán efectuar su labor presencial de forma diaria o interdiaria, y con estricto cumplimiento de las horas semanales establecidas.
(Oficina de Imagen Institucional y Prensa. Corte Superior de Justicia de Loreto)