«Estamos con un retraso de inundación y es probable que se llegue hasta agosto»

  • «Solo en algunas comunidades de Alto Amazonas hay inundación», dijo jefe de Defensa Nacional
  • Hoy hay reunión para determinar las calles que son inundables en los distritos de Belén, San Juan, Punchana e Iquitosalfredo carrasco

Si bien es cierto la inundación no todavía se da con la fuerza que se espera debido al fenómeno El Niño, las municipalidades locales en Loreto vienen preparándose para que cuando llegue el momento, no les agarre desprevenidos.
Como etapa preparatoria, las comunas se han capacitado en lo que es la elaboración de sus padrones y en la identificación de las comunidades para que así puedan elaborar su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
«Como la inundación ya se está presentando en algunas comunidades, ellos ya tienen que identificar qué lugares son los que vienen sufriendo esto para que vayan elaborando su EDAN preliminar. A medida que van pasando los días, tienen que realizar su EDAN complementario. Eso implica que ya tienen que atender en el nivel 1, distrital, con atenciones de alimentos y algunos bienes, o quizá reubicaciones de la población, todo esto con fondos que asignaron a su presupuesto general.
Cuando las municipalidades locales han agotado su capacidad de respuesta en el tema logístico, recién pasa al nivel 2 que es la provincia la que debe apoyarle, luego de ello, pasa al nivel 3 que es el gobierno regional y es ahí cuando Defensa Nacional evalúa todas las acciones que han desarrollado los distritos y las provincias para pasar a atenderlos», indicó Alfredo Carrasco, jefe de Defensa Nacional en Loreto.
El jueves se realizó una reunión de plataforma de Defensa Civil donde el Senamhi dio a conocer que se espera mayor agresividad de las lluvias en estos días.
«Quizá no va a llegar al nivel del año 2015, va a ser un poco menor, pero estamos trabajando con el nivel del río del año 2012. Debido al cambio climático, estamos con un retraso de inundación, el año pasado en enero ya había localidades inundadas, pero ahora se está atrasando y muy probable es que lleguemos hasta agosto.
Este viernes, funcionarios de Defensa Civil de los gobiernos locales y provinciales, junto a Defensa Nacional del gobierno regional, tendremos una reunión para determinar la cantidad de calles que son inundables en los distritos de Belén, San Juan, Punchana e Iquitos, qué metros lineales de maderaje van a usar cuando se hagan los puentes y el diseño para unificar criterios en todas las zonas.
Acordaremos la cantidad que ellos como distrito van a poner, cuánto van a poner como provincia y nosotros como región. Este viernes se define todo este tema del presupuesto, logístico, planeamiento y sensibilización a la población porque muchas veces los vecinos piden tabla para que ellos mismos hagan su puente pero no lo construyen de manera adecuada y cuando viene la inundación, le sobrepasa», indicó el señor Alfredo Carrasco. (GL)

Un comentario sobre “«Estamos con un retraso de inundación y es probable que se llegue hasta agosto»

  1. Las lluvias que deberian caer en la Amaznia baja se han desplazado hacia el oeste lo cual ha generado incremento de las precipitaciones al pie de monte cordillerano en mayor magnitud al sur y centro donde la cordileera andina es mas alta, algunas han pasado hacia la sierra lo cual ha generado el desborde del rio Rimac en el centro por el norte mayor cantidad de masas de agua han pasado por que la cordillera es mas baja generando inundaciones que continuaran hasta abril, el niño ha generado un mayor diferencia de presion por un mayor calentamiento de las aguas y una mayor evaporacion y una altitud mayor de masa de aire caliente por lo cual se genera el trasvase de agua, el problema de la Amazonia no lo estan viendo en su real magnitud el niño va a generar una sequia en los meses de verano amazonico Junio a septiembre los rios van a descender por debajo de los niveles normales mucho mayor que el 2010 lo cual va a dificultar la navegacion de los tributarios de los grandes rios muchas comunidades se veran aisladas y no podran traer sus productos al mercado en las ciudades se dispararan los precios afectando a la economia de los mas pobres,
    El niño va a afectar a los corruptos funcionarios de los gobiernos locales y regionales toda vez que si no hay inundacion grande se cae la compra de madera y palo redondo para los 120 Km de puente que dicen haber construido el año pasado igual pasa con la compra de viveres materiales de los refugiados de las inundaciones de Defensa civil cuando se declaran emergencias y que decir de Agricultura que no tendra prestexto de comprar semillas sobrevaloradas para los dammificados por las inundaciones sabiendo que nadie siembra en ese periodo y es una mentira lo de la perdida de olantaciones, sera un verano muy calido que puede afectar a la poblacion en especial a los niños por deshidratacion y enfermedades respiratorias por inhalacion de polvo por los fuertes vientos que ocurriran incluso puede afectar a los techis de las casas ya estan advertidos asi es que ponganse a trabajar.

Los comentarios están cerrados.