«Es de mediocres echar la culpa a otros cuando las circunstancias son adversas»

Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

-Mencionó en torno a las personas que juzgan apresuradamente los fallos de magistrados

– Menciona que la gente habla sobre actos de corrupción en cuanto al papel que viene «jugando» el poder judicial en el caso de Charles Zevallos, pero nadie remite pruebas.

«Es de mediocres echar la culpa a otros frente a ciertas circunstancias adversas. Hay que asumir las responsabilidades y en todo caso si yo imputo algo tengo la obligación de probarlo. Seamos concretos, claros y objetivos, se habla que han existido actos de corrupción pero no se presenta ni una sola prueba. Se dice que la corrupción no deja recibos, pero sí deja huellas, no hay actos de corrupción que puedan ser inmunes a los medios probatorios, decir lo contrario es caer en delito de difamación o calumnia. Si alguien tiene pruebas que las presenten para actuar de manera urgente y rápida» expresó el presidente de la CSJL ante ciertos comentarios negativos por el fallo del Juez Millones emitido en torno a la improcedencia de la prueba anticipada.

Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

 

¿No se planteó bien la solicitud de la prueba anticipada  o peritaje médico?

-Ha declarado improcedente porque no es el competente a quién se le debió haber pedido, se debió pedir al Juez de Familia. El tema tiene que ver con la salud que es un tema de intimidad y siendo así debe ser presentado ante el Juez correspondiente, en cambio acá lo han presentado como un documento civil etc. etc.

 

¿O sea, no hay una buena asesoría legal?

-Creo que a veces se hacen las cosas apresuradas y se dirigen mal los instrumentos, lo que tenemos que hacer como Abogados es estudiar las causas, analizar desde el punto de vista legal y hacer la petición a quien corresponde. Yo no puedo pedir a un juez civil que resuelva un tema penal o al juez penal algo de naturaleza civil, tengo que dirigir bien la actividad porque de lo contrario resulta lo que ha resultado hoy.

 

La medida cautelar no tiene nada que ver con la prueba anticipada, esa se ha otorgado porque faltaron al debido proceso, por no  esperar que resuelva el Jurado Nacional y en función a eso asumir la responsabilidad, pero sin que se pronuncie el Jurado se hizo otra cosa entonces estaba «cantado» que se le iba a otorgar los derechos que le corresponden.

 

Las resoluciones que se han emitido están de acuerdo a Ley y al mandato Constitucional, de lo que se trata es que el Juez y el Poder Judicial resuelvan en función a la Constitución, de la Ley y los Reglamentos. Hay que actuar con tino, responsabilidad, no lanzar calificativos que no voy a poder probar porque podrían caer en delito de difamación o calumnia, hay que serenarse para obtener los objetivos trazados.

Un comentario sobre “«Es de mediocres echar la culpa a otros cuando las circunstancias son adversas»

  1. El Dr. Atarama es claro y preciso en sus declaraciones. No está demás un buen asesoramiento y logicamente no tomar deciciones apresuradas que a la corta o la larga solo se «mete la pata».

Los comentarios están cerrados.