Equipo técnico del Minsa viajó a Trompeteros para realizar actividades preventivas por malaria

Fumigación

– A raíz de la muerte de 5 menores de 10 años, desarrollarán una fumigación espacial

Fumigación
Fumigación

A raíz de la información dada sobre el fallecimiento de cinco niños menores de 10 años en la localidad de Sauki, distrito de Trompeteros, desde ayer  especialistas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Instituto Nacional de Salud (INS) se trasladaron  junto al equipo técnico de la Diresa Loreto para realizar actividades preventivas y de control de malaria.
Refieren que han previsto realizar una fumigación espacial en todas las viviendas de la localidad, por los resultados de la investigación entomológica. Antes, se hará una evaluación para detectar la presencia de vectores (Aedes aegypti, Anopheles) que podrían estar involucrados en la transmisión de enfermedades como dengue y malaria; también se hará un estudio de las fuentes de agua de consumo humano.
Buscarán obtener un diagnóstico preciso de la causa del fallecimiento, por tanto se procederá a la llamada autopsia verbal a familiares y otras personas que estuvieron en contacto con los menores fallecidos (recoger información sobre lo que pasó con los niños desde que enfermaron hasta su deceso).
También realizarán una evaluación especializada (por un infectólogo y un pediatra) a otros casos relacionados (contactos y enfermos de la localidad); en la investigación se considera la toma de muestras de sangre a los casos identificados y evaluados.
Un poco más de información sobre este caso…
El 30 de diciembre pasado, el Proyecto Especial Plan Integral de Salud de la Cuenca del río Corriente (PEPISCO), reportó a la Dirección de Epidemiología (DE) de la Diresa, el fallecimiento de cinco niños en la localidad Sauki, distrito de Trompeteros; las muertes ocurrieron entre setiembre y diciembre de 2013. Por este problema de salud pública, el 31 de diciembre se desplazó una comisión de la Diresa Loreto (1 médico y 1 enfermera) a la localidad de Sauki para realizar la investigación inicial.
Según la procedencia de los niños fallecidos, tres son de la localidad Sauki y dos de la base Teniente César López, jurisdicción de Andoas. Dos casos tuvieron diagnóstico de malaria por Plasmodium vivax; el rango del tiempo de enfermedad desde su inicio hasta la muerte fue entre 2 y 7 días.
Según el reporte de la DE de la Diresa Loreto, el 20 de diciembre se desarrolló un barrido hemático para malaria en la localidad Sauki, se tomaron 102 láminas de gota gruesa, con un resultado de 8 de ellas positivas para malaria por Plasmodium vivax.
Como se recuerda, en anterior publicación, también el presidente de Feconaco, Carlos Sandi, salió a clamar ayuda, pues las lluvias impedían que avioneta ingresara. (MIPR)