“Equipo de alerta, respuesta y seguimiento” en toda la región Loreto

  • Diresa Loreto, prioriza atención en comunidades
  • Profesionales de la salud realizarán seguimiento a pacientes confirmados y sospechosos con Covid 19 entre otras enfermedades.
  • Permitirá identificar rápidamente al paciente positivo Covid 19 y no se convierta en un foco de infección.

El Gobierno Regional de Loreto a través de Diresa Loreto, ha puesto en ejecución el “Equipo de Alerta, Respuesta y Seguimiento de Covid – 19”, que funcionará bajo el sistema de triaje, empleando los protocolos de atención, en un máximo de unos pocos días y que haga un seguimiento cercano a la evolución de los pacientes hospitalizados, confirmados y con sospecha por Covid 19, estando en sus hogares e incluso si contagia a sus familiares. Permitiendo una accesibilidad en información, de modo que todos los actores al frente de la lucha contra el coronavirus no solo reporten casos, sino que cuenten con todos los antecedentes oficiales del paciente.
El Director Regional de Salud – Loreto, MC. Carlos Calampa Del Águila mencionó, “Se está priorizando las comunidades, priorizando el primer nivel de atención, prevaleciendo la vigilancia a la gente que en un primer momento tiene temor y no sabe a dónde acudir, con quien se conversar y a través del equipo de alerta reciba una atención adecuada, ya que no solo irán a atender casos de Covid, sino también otras enfermedades y apoyar en las diversas actividades programadas en el centro de salud al que van destinados”. El Equipo de Alerta, Respuesta y Seguimiento”, está conformado por un médico, una enfermera, un obstetra, un técnico laboratorista y un biólogo. Si bien inicialmente hace las visitas el médico posteriormente se realiza el monitoreo, en algunos lugares hay hasta dos equipos de respuesta rápida, para poder alcanzar y atender el seguimiento de todos los pacientes que requieren la atención.
En la ciudad de Iquitos, el centro de salud de Moronacocha, San Juan, 6 de Octubre en Belén, y Bellavista Nanay, desde el mes de diciembre se viene empleando el sistema del Equipo de Alerta, Respuesta y Seguimiento de Covid – 19, con aproximadamente 700 personas, realizando la atención y monitoreo apersonas con Covid 19; con sintomatología leve, tratando de obtener resultados como el de disminuir la tasa de difusión de esta enfermedad y disminuir la tasa de muertos.
La estrategia permitirá que el reporte de pacientes infectados no se quede en nosocomios y hogares, sino que permitirá hacer un seguimiento cercano de su evolución donde quiera que estén, reduciendo sustancialmente los falsos positivos, identificando rápidamente al paciente y este no se convierta en un foco de infección. El día de ayer en las instalaciones de la Diresa Loreto, se dio la bienvenida a los 50 profesionales de la salud que se integrarán al Equipo de Alerta, Respuesta y Seguimiento de Covid – 19, mismos que serán distribuidos en diversos centros de salud en toda la región.