Envían ayuda para que pueblo kukama pueda hacer frente al coronavirus

  • Ministerio de Cultura aseguró que se prevé que más de mil indígenas sean beneficiados

El Ministerio de Cultura dio a conocer que viene articulando con los líderes indígenas del pueblo kukama kukamiria para el envío de pruebas rápidas, ivermectina, y equipos de protección personal.
A través de estos medicamentos, se prevé que más de 1,000 ciudadanos y ciudadanas Kukama Kukamiria reciban atención sanitaria integral y medidas de prevención ante el COVID-19 en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, y la próxima semana en la localidad de Saramuro en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto.
En este contexto, y en un esfuerzo desplegado junto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, profesionales del Ministerio de Salud (MINSA) y el Seguro Social de Salud (Essalud), trasladan 4,000 pruebas rápidas, 3,000 dosis de ivermectina, más de 1,000 unidades de equipos de protección personal (EPP), y kits de medicamentos para el tratamiento de múltiples enfermedades, ello con la finalidad de fortalecer la respuesta sanitaria en las comunidades y garantizar el acceso a salud integral de la población indígena u originaria.
Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros, dio a conocer que ya hay un equipo de avanzada del MINCETUR que ya se encuentra en la zona desde los días previos coordinando con la comunidad.
También participan de esta acción cívica una brigada de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto conformada por médicos generales, ginecólogos, obstetras y psicólogos de la Dirección Regional de Salud de Loreto. (R. Graicht)