“Entendamos el tema de la real igualdad de derechos”

  • Psicóloga Faviola Mares, sub gerente de Desarrollo Social del Gorel, al acercarse el Día de la Mujer
  • El varón al asumir también labor doméstica no está ayudando, está cumpliendo con su obligación
  • “Hablamos también del acoso sexual institucional donde hay mucho que trabajar”
  • La violencia se explica cuando “yo masculino asumo que tú eres de mi propiedad y yo puedo hacer con mi propiedad lo que quiero”

Mientras se vienen preparando actividades reflexivas, de denuncias, agasajos, reconocimientos, fiestas, ceremonias por el “Día Internacional de la Mujer”, la psicóloga Faviola Mares Quispe, sub gerente de Desarrollo Social del Gorel, hace importantes aportes del contexto social histórico pasado y presente.
Todavía no se llega ni a cien años desde que las mujeres lograron tener ciudadanía. “En el Perú por lo menos recién estamos cincuenta años de ejercicio de ciudadanía en las mujeres”.
Es decir, hasta antes de la primera Constitución del 33 las mujeres todavía éramos consideradas dependientes totalmente de la pareja, no teníamos ni siquiera derecho a votar.
“Ahí hay un hito importante para decir que por fin las mujeres, que no ha sido simplemente un beneficio dado, sino producto de luchas anteriores en el mundo, como el caso del hito más importante que ha marcado justamente que la ONU luego estableciera como el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, es lo que ocurrió en Chicago con las mujeres que murieron encerradas en una fábrica, calcinadas por la patronal cuando exigían su derecho a las 8 horas de trabajo, la respuesta de un varón fue rechazar”, recordó la funcionaria.
Así como esta manifestación ha habido en todas partes del mundo diversas manifestaciones. “Aún nos falta mucho por recorrer y ahora creo que el enfoque debería ser primero la necesidad de establecer que entendamos el tema de la real igualdad de derechos”, dijo Mares Quispe.
Está normado y legislado, la igualdad ya está establecido en la Constitución, pero, concretarla implica cambiar todavía patrones culturales en las personas que creen que hay una relación de jerarquía.
Hay culturas que en nuestra Amazonía también se establece eso de la relación uno sobre el otro, en donde la mujer tiene que asumir la mayor carga, sobre todo la del trabajo doméstico y que no accede a derechos importantes en su vida, lo que finalmente la vulnera y la pone más en riesgo
Entonces, es cuando se da la doble explotación hasta la triple explotación. “Cuando las mujeres hemos ingresado al campo laboral no se ha disminuido la carga doméstica. En el caso del varón sale del espacio laboral, llega a su casa a descansar. La mujer regresa a continuar trabajando”, acotó.
“Eso por ejemplo no lo hemos resuelto porque falta todavía trabajar el asunto de Relaciones Igualitarias, hacia eso estamos propugnando, no? El varón cuando dice yo ayudo a mi mujer, en realidad no tendría que decir que ayuda, él tiene la misma responsabilidad y obligación. En consecuencia, de asumir las tareas domésticas porque él es parte de esa relación familiar, no es un agregado está cumpliendo con su obligación”.
Sobre la fecha especial que se avecina, “Creo que está relevándose más el Día de la Mujer a raíz de todo lo que se está haciendo para visibiliza el tema de la violencia que está en todos los escenarios. Hablamos de la violencia doméstica, pero hablamos también del acoso sexual institucional donde hay mucho que trabajar. No se ha logrado aún un protocolo, por ejemplo, para que las instituciones puedan velar por el respeto hacia la mujer y donde también hay vulneración de derechos”.
Agregó: “En general creo que esta es la oportunidad para visibilizar la mujer como sujeto de derechos, no como objeto, ni como objeto sexual, mucho menos. Como sujeto de derechos tan igual como el hombre, tiene que ser respetada en todos los ámbitos”.
En esa relación de desigualdad en la que aún estamos, la violencia se explica porque de alguna manera es la posesión, “yo masculino asumo que tú eres de mi propiedad y yo puedo hacer con mi propiedad lo que quiero, y si no la aceptas, igual puedo hacer lo que quiero. Esas son las concepciones que tienen que ir cambiando”.
Informó que ya tienen un Plan Regional de Lucha Contra la Violencia de Género aprobada a nivel de la Instancia y que está siendo elevada a sesión de Consejo Regional, y va a permitir que todas las instituciones articulen en ese esfuerzo.
(Diana López M.)