Enfermeras de EsSalud lavaron uniformes

– Llevan 15 días en huelga a nivel nacional
– Demandan mejora salarial, mejor infraestructura, más contratos para colegas y seguir siendo responsables de los neonatos. P1200601
Ya son 18 días de huelga que vienen acatando las enfermeras de EsSalud a nivel nacional sin visos de solución inmediata a sus principales demandas. Ayer en el ingreso del Hospital de EsSalud ubicado en la Av. La Marina, un grupo compacto de ellas, con bandejas y detergente en mano, procedieron al lavado de los uniformes en señal de protesta por la no atención a sus reclamos.
En dicho nosocomio existen solo 94 enfermeras que hace rato quedan cortas ante la demanda de atención requerida a diario por los asegurados. Así lo confirmó la secretaria general a nivel regional del sindicato de enfermeras de EsSalud, Ruth Vásquez López. «En Lima se está exigiendo que no se vulnere la Ley del Enfermero 27069, ahí existe un punto que debe ser respetado en cuanto a que la atención específica del recién nacido o neonato, corresponde y es menester de las enfermeras. Ocurre que esta Ley está siendo afectada por el «intrusismo» de las obstetras que quieren ocupar nuestro campo de acción», subrayó Vásquez.
Luego mencionó que otro de los puntos esenciales en su plataforma de lucha, es el incremento de sueldos a fin que se den de manera equitativa puesto que a las obstetras les han aumentado al nivel de los médicos. «Nosotros estamos las 24 horas del día con los pacientes, no solo vemos a las madres y a los recién nacidos, nos desempeñamos en todas las áreas críticas que son de mayor responsabilidad y así nos discriminan.
Es por eso que estamos acudiendo a la OIT y al Congreso para que nos apoyen en nuestra lucha que es justa. Pedimos que nos doten de mejores condiciones de trabajo, ustedes ven el área de emergencia que está completamente tugurizada, un absoluto hacinamiento en los pasillos, los servicios básicos han colapsado. Hace rato que ya no hay espacio donde poner a los asegurados cuando llegan mal. Miren las tremendas colas que se hacen en admisión médica. Se necesita que se contrate a más enfermeras y que nos den mejores condiciones de trabajo en cuanto a infraestructura», precisó la dirigente.