“En un par de meses se iniciará el estudio para la actualización tecnológica del Oleoducto”

  • Presidente del directorio de Petroperú, Luis García Rosell.
  • “Son 1,106 kilómetros y eso va ser un estudio que podría tomar 6 meses”.
  • Habló también de la remediación y que se han identificado a 150 comunidades con cierto impacto.

Necesarias explicaciones en el marco del acceso a la información y la transparencia dio el presidente del directorio de Petroperú, Luis García Rosell, a su paso por nuestra ciudad. Aunque todavía han quedado muchos temas sueltos que tienen cierta complejidad en su comprensión, así como que quedaron sueltas algunas imprecisiones.
García Rosell refirió que han identificado 150 comunidades con cierto impacto y que vienen trabajando por tramos. Abordó varios aspectos pendientes en cuanto a la actividad petrolera en nuestra región al término de una reunión sobre un plan de trabajo que realizarán con comunidades del distrito de Urarinas.
Explicó: “Con relación a los pasivos ambientales, acá hay dos conceptos que al menos son los que yo identifico, primero son por operaciones del pasado que no derivan en derrames sino del uso del área para hacer la producción y la explotación.
Eso tiene toda una normativa y unos procesos que se están desarrollando y ya hay definiciones en algunos temas, otros no están definidos, y el otro pasivo ambiental es como consecuencia de los derrames, y los derrames lo estamos atendiendo. En nuestra opinión, nosotros sobre los derrames de los últimos años ya hemos concluido prácticamente con la limpieza de todos.
Nos queda en el Tramo I, en el kilómetro 103, kilómetro 67 y 58, esto lo deberíamos terminar a mediados de diciembre, estos han sido los últimos derrames y de ahí tenemos algún repaso que hacer por algunas orillas y esto es en el kilómetro 106 falta algún nivel de limpieza y eso lo estamos viendo con siete federaciones y comunidades. Creemos que a fines de año estamos concluyendo sea por derrames causados por consecuencia de cortes hechos por terceros o en aquellos que tuvimos como consecuencia de temas de mantenimiento.
Con relación al Oleoducto. El Oleoducto, separemos esto también en dos. Número uno, el que esté en una condición operativa bajo la tecnología vigente o la tecnología bajo la cual fue constituido, el Oleoducto tiene 40 años de haber sido construido. El Oleoducto tiene distintos componentes como son la tubería, los tanques, las bombas, las estaciones y es tecnología que ya no es la indicada, no es la ideal.
La reparación que hemos hecho del Oleoducto y recién hemos tenido la autorización de Osinerming para el Tramo I, esta reparación lo que nos va permitir es tener una operación con un riesgo acotado basado en la antigüedad del Oleoducto, pero, tenemos los equipos de contingencia y esperamos que las cosas se desarrollen normalmente.
Sin embargo, la segunda etapa es la actualización del Oleoducto y eso demandará una inversión importante. En eso estamos trabajando. Se va iniciar creo yo en máximo un par de meses el estudio para la actualización tecnológica del Oleoducto, son 1,106 kilómetros y eso va ser un estudio que podría tomar 6 meses.
Y qué cosa es lo que tenemos que hacer, tenemos que cambiar bombas. Las bombas con las que se construyó el Oleoducto fue para crudo liviano, hoy predomina el crudo pesado, seguramente vamos a tener que variar algunos tramos del Oleoducto por variación de la geología. Eso nos va tomar 6 meses”, expuso.
CONSULTA PREVIA EN LOTE 192 SE VERÁ OPORTUNAMENTE
El alto funcionario de la empresa petrolera estatal, al ser consultado sobre su opinión de la Ley de Consulta Previa, dijo: “Con relación a la Consulta Previa prefiero informarme bien antes de emitir una opinión, sería audaz de mi parte fijar una posición, prefiero no entrar en ese tema, sé que es algo que vamos a tener que abordar oportunamente, pero vamos paso a paso, Petroperú tiene muchos temas que atender, esto es muy importante, pero prefiero informarme bien antes de señalar algo.
Sobre la “operatividad del Lote 192 actualmente hay un contrato petrolífero con empresa Frontera ex Pacífic de explotación del Lote que fue asignado hace dos años, pero se ha suspendido por el paro de las comunidades, una vez que se levante esa medida de fuerza mayor que debe ser pronto, le quedan a esta compañía 18 meses más. Esa es la situación vigente”, manifestó. En esta parte pareció que al presidente del Directorio no le informaron que la medida ya había sido suspendida.
“Con relación al futuro (del Oleoducto), como es de público conocimiento existe una ley en el Congreso que autorizó a Perupetro, en el congreso anterior, para que le entregue el lote a Petroperú.
En este momento lo que hay es una solicitud a Perupetro hecha de manera conjunta entre el actual operador que es Frontera y Petroperú para que califique a este consorcio en la explotación del Lote 192.
Perupetro ya hizo la calificación, eso es una primera etapa, la segunda etapa es la etapa de negociación. Esa de la negociación del contrato, esa etapa está por iniciarse, pero todavía no se ha logrado. Una vez que concluya esa etapa pasaremos a los siguientes puntos. Mientras eso no se logre todavía no tiene sentido ir más allá. Tenemos que concretar el contrato, podría no concretarse, y bueno este proceso terminaría ahí”. (Diana LM.)