En Nauta buscan sensibilizar a población por tema del SIDA

– Toman acuerdos para el desarrollo de diversas actividadestema del sida en nauta 1

El licenciado Adán Marticorena Quintanilla, gerente Sub Regional en coordinación  con los titulares de los diferentes sectores públicos y la sociedad civil, sostuvieron importante reunión el pasado viernes en el auditórium de la gerencia sub regional  con la finalidad de establecer acuerdos referentes a realizar actividades de prevención y promoción de sensibilización y prueba rápida a nivel de provincia, para evitar el contagio de las personas con enfermedades de transmisión sexual ITS/VIH-SIDA, cumpliendo de esta manera con la política de gestión del licenciado Fernando Meléndez Celis, presidente del Gobierno Regional de Loreto; de proteger y reducir el alto índice de personas infectadas en la provincia.
El gerente Sub Regional dijo: “es alarmante la incidencia de la enfermedad por lo que hay que tomar acciones inmediatas para evitar su contagio, teniendo conocimiento que el mismo aumenta alarmantemente. Para esta oportunidad estuvieron presentes la  licenciada en enfermería Ceci Margoth Ríos Mori, coordinadora Regional de Salud de Loreto, DIRESA y el doctor Christian Pinto Díaz, cirujano dentista, coordinador regional de Salud Bucal, también de la DIRESA, quienes expusieron datos estadísticos actuales a nivel de región y provincia.
También estuvieron presentes los regidores Luís Navarro Vásquez y Sofía Ynés  Soplín Gonzáles en representación de municipalidad provincial de Loreto – Nauta, el  profesor Beutes Manuyama Tamani, gobernador de la provincia; Exar Ramírez Barrientos, coordinador Provincial de la Cruz Roja Peruana – Nauta;  Diomedes Pinedo Lomas, representante de la UGEL-Nauta,  y representantes de los diferentes sectores públicos, representante de ESSALUD-Nauta y el equipo técnico de la Micro Red de Loreto –Nauta (Centro de Salud de Nauta), los mismos que recibieron una charla de sensibilización para unificar propuestas y alianzas estratégicas con diversas instituciones con la finalidad de evitar más casos de contagio.
Se solicitó se convoque a una nueva reunión en un plazo de 15 días para la aprobación del Plan de Actividades Anuales y formar comisiones responsables de cada actividad.
Asimismo se informó que en Nauta se está trabajando de manera consensuada con las autoridades y la sociedad civil de acuerdo a la política de gobierno de la actual gestión que está trabajando en beneficio de los que más lo necesitan, más aun contando con datos fidedignos sobre cuáles son los daños que causa en una persona la infección que ya cobra más de 35 millones de víctimas a nivel mundial desde que apareció por primera vez en el año 1,983 en los Estados Unidos de América. Las estadísticas son preocupantes, son 5,700 muertes diarias en el mundo. En el  Perú ya fallecieron cerca de 35,000 personas y más de 49,000 viven con la infección.