En mercado Modelo hoy se inician trabajos municipales

– Limpieza, seguridad y orden son primeras acciones

– Dirigentes expusieron problemas que se atenderán desde esta mañana con presencia del alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre.

– Cantinflas chilenas son groserías que rechazó el alcalde de Maynas quien dirigió una carta con queja ante presidente de la República.

– Municipalidad de Maynas aplicará mano dura a quienes no respeten el orden en la ciudad

Asumiendo que las conversaciones y el intercambio de opiniones puedeN llevar a un entendimiento y el comienzo de las soluciones postergadas, el alcalde de Maynas Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre dispuso que un equipo de funcionarios acuda al Mercado Modelo para escuchar in situ cuáles son los problemas más urgentes que deben ser atendidos.

Moisés Palacios, dirigente de la organización sindical de este centro de abasto y otros representantes conversaron con los representantes municipales y se trataron temas como la salud ambiental, el ordenamiento comercial y hasta sobre el estado en que se encuentran las obras civiles correspondientes a la construcción del alcantarillado de Iquitos que está a cargo de la empresa china, las mismas que se encuentran sumamente retrasadas afectando la economía de los comerciantes de este mercado.

Un tema álgido que fue tratado es el referido a la limpieza de los ambientes del Mercado Modelo y esto en razón de los funcionarios, Jonathan Dapena, jefe de Asesoría Jurídica y Pablo Santillán, Gerente de Promoción Económica asumieron el compromiso de emprender esta mañana una acción integral de recuperación de los servicios de limpieza y seguridad en la zona del mercado.

MINGA INTEGRAL ESTA MAÑANA

Desde las 8 de la mañana, trabajadores municipales iniciarán trabajos de limpieza de toda del área interior y exterior de este centro de abasto para rehabilitarlo en las mejores condiciones para el desarrollo de las labores comerciales dentro y fuera de las instalaciones, de acuerdo a las disposiciones del alcalde Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, quien estará en la zona en el momento que se efectúen estos trabajos.

La autoridad municipal en ese sentido señaló que se llamará la atención de los funcionarios de la empresa china a fin de que den las explicaciones respecto al retraso en la ejecución de las obras que en este sector se vienen ejecutando, y es más, considera que no es correcto que por demoras en el cumplimiento de las obras civiles se afecte la economía de las personas que laboran en este importante mercado de la ciudad. «Tomaremos las medidas que la Ley nos faculta para exigir que la contratista respete a los vecinos y sus actividades económicas», dijo al referirse a la forma en que no avanzan los trabajos que perjudican a los comerciantes.

GROSERÍA CHILENA

La primera autoridad de la ciudad al referirse a las ofensas que recibieron los pobladores de la comunidad  indígena bora, por parte de los conductores y actores de la televisión chilena dijo que «Es una burla que nadie debe tolerar…y menos nosotros». Los chilenos que se retiraron de la ciudad ayer, desde Santiago hicieron conocer sus disculpas, pero «ya están advertidos que no nos cae en gracia tanta barbaridad en contra de nuestros hermanos indígenas».

Zevallos Eyzaguirre suscribió ayer una carta dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala en la que hace conocer su malestar y su queja por la grosera actitud de los miembros de Chilevisión y pidió al Primer Mandatario de la Nación actuar diplomáticamente ante el gobierno de Santiago.

Finalmente indicó que en la ciudad se continuarán con las labores de ordenamiento, es una tarea muy difícil pero que es necesario que se sepa que la autoridad es la Municipalidad y que se deben respetar las normas. Fue en alusión a  la clausura definitiva del local ubicado en Prolongación Sargento Lores (instalaciones del aeropuerto Teniente Bergerie) donde funcionaba una fábrica de materiales de construcción de la empresa INALRE SAC, la misma que no contaba  con licencia de funcionamiento municipal ni inspección técnica de detalle expedida por el INDECI.

En este lugar se procedió a la ejecución forzosa de la clausura definitiva de local, otorgándose un plazo de siete días a fin de que cumplan con clausurar en forma voluntaria. (MPM)