«Electro Oriente no se privatizará habrá una empresa a la que le vamos a comprar energía eléctrica»

Gerente y funcionarios de Electro Oriente en conferencia de prensa en las instalaciones del "Dorado Plaza".

-Señaló en conferencia de prensa gerente general (e)

-Según él la compra de energía se hará de acuerdo a precios regulados.

-Aceptó que toda la información propalada era absolutamente real y verdadera, salvo el término «privatizar», agregando luego que efectivamente sí se comprará energía a través de un servicio de concesión. 

Por: Luz Marina Herrera.

Gerente y funcionarios de Electro Oriente en conferencia de prensa en las instalaciones del "Dorado Plaza".
Gerente y funcionarios de Electro Oriente en conferencia de prensa en las instalaciones del «Dorado Plaza».

Y debido a ese término es que el equipo técnico y funcionarios convocaron de emergencia a una conferencia de prensa la misma que se desarrolló el día de ayer en el Hotel Dorado Plaza, donde el gerente (e) de Electro Oriente Ing. Jorge Mendoza, dio su versión enfatizando en varias oportunidades que Electro Oriente no se privatizará, aceptando que sí se concesionará el servicio de suministro de energía para Iquitos, comprando energía al operador que gane dicha concesión convocada por PRO-Inversión cuya Buena Pro se dará en el I trimestre de 2013.

«Lo ratificamos categóricamente Electro Oriente no se privatizará, van a haber otros actores en medio, va a haber una empresa a la que le vamos a comprar energía eléctrica. Habrá otro operador de generación al cual le vamos a comprar energía eléctrica a precios regulados. El      operador nuevo viene con sus propias inversiones, monta su planta, pone a disposición de Electro Oriente la energía y potencia que Electro requiera y después de 20 años pasa a propiedad del Estado. Electro Oriente no se va a privatizar, lo que se está haciendo es concesionar las instalaciones que todavía no están listas» expuso Mendoza.

Luego agregó antes de dar pase a las interrogantes de los periodistas. «No vamos a pedir ninguna indemnización, sino que pedimos a su colega para que pueda hacer una reflexión y resarcirnos de esta desinformación que sufrimos en este momento. Electro Oriente no se va a privatizar, esa es una afirmación bastante preocupante y de repente nosotros tenemos la culpa porque no hemos llegado a ustedes con la información adecuada y oportuna.

Desde el año 2008 Electro Oriente se puso a trabajar para repotenciar una nueva planta y así ampliar la capacidad instalada de la central térmica de Iquitos, lamentablemente sin recibir el  eco de los organismos con decisión o del Ejecutivo. Con este gobierno y la nueva administración del Directorio de Electro Oriente se ha tomado una misión de mediano y largo plazo, hemos ido a tocar puertas para que no solo Electro Oriente invierta en la generación de energía de Iquitos, por eso PROINVERSION consciente de su papel de promoción a la inversión privada, ha llevado a cabo conjuntamente con reservas frías de Puerto Maldonado y Pucallpa la reserva fría para Iquitos.

En consecuencia Pro-inversión es la encargada de promover las inversiones privadas y no solo internacionales porque también hay capacidad en el inversionista nacional, esas inversiones garantizan el futuro y desarrollo armónico de oferta de energía eléctrica hasta que entre en operación la línea de transmisión Moyobamba Nueva -Iquitos. Esto será en el  año 2017 ó 2018.

Lo que es cierto es que Iquitos tiene que afianzar la oferta de energía eléctrica acorde y coherente con el crecimiento de la demanda. Felizmente que en Electro Oriente nunca hemos puesto freno al crecimiento de la demanda, se ha comportado como un «caballo de carrera» frenado pero avanzando (sic) creciendo alrededor  del 8% en la demanda anual. No está muy lejos del crecimiento de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional. La visión de largo plazo de la empresa no puede ser castigada en esta forma con esas apreciaciones.

Apreciaciones de las que hacemos un mea culpa porque de repente obedecen a un desconocimiento del tema. De repente el «nombrecito» no es tan afortunado, porque pasó del nombre de reserva fría a «suministro de energía para Iquitos». Simplemente porque necesitamos que esa reserva fría tenga conexiones no tan frías pues en el año 2016-17- va a operar esta planta que construye el privado y no el Estado. El privado al cual le vamos a comprar energía va a tener que operar al requerimiento de Electro Oriente a la cantidad de potencia y energía que le pidamos a partir del 2015.

Inmediatamente que entra la línea de transmisión desde Moyobamba Nueva, la planta entra en condición de reserva fría, en espera y en la eventualidad que la línea de transmisión tenga algún percance y de emergencia arrancar, así están las cosas (sic). Queremos resaltar categóricamente que ni la dirección, ni la gerencia han hecho alguna acción, ni la va a hacer sobre la supuesta privatización de la empresa. La empresa no se va a vender, los trabajadores son conscientes de eso de lo contrario ya habrían reaccionado, saben que la empresa seguirá siendo administrada por el Estado y con planes concretos de desarrollo energético para afianzar el desarrollo amazónico» mencionó el gerente dando pase a las preguntas de los representantes de diversos medios de comunicación.

El periodista de radio, televisión y prensa escrita Pedro Salazar, remarcó lo siguiente:

«Cuestiono el comunicado intimidatorio, amenazante contra la libertad de prensa, han sacado un comunicado con nombre propio como diciéndole a la reportera: «no te metas con la empresa porque te llevamos a los tribunales» y eso por supuesto nos atañe.  No podríamos decir nada contra Electro Oriente, ni opinar, que sepamos no hay delito de opinión para que nos amenacen con el tribunal. Yo pondré este comunicado a disposición  del Colegio de Periodistas para sacar a su vez un comunicado rechazando esa posición» dijo recibiendo como respuesta.

«En la redacción del comunicado no queremos ser intimidatorios, lo que solicitamos públicamente es que la periodista pueda retractarse de su apreciación respecto a que privatizarán Electro Oriente. Todo lo que ha dicho en la página dos la redactora es absolutamente cierto, consigna cosas ciertas. Lo que objetamos es el titular en cuanto a que se privatizará Electro Oriente, en eso es que queremos que la periodista tenga a bien retractarse. Electro Oriente no se va a privatizar, somos una empresa sólida, líder en la Amazonía peruana, suministramos el 70% de lo que es la necesidad en la Amazonía. Luego de ello, todo lo que ha dicho su colega es absolutamente cierto y nosotros vamos a confirmar lo que ella ha dicho, porque no nos queda otra cosa que confirmar» subrayó.

La responsable de la nota aparecida el día 06 de agosto, relató las bases de la convocatoria hecha por Pro-inversión para el suministro de energía para Iquitos, solicitando aclaración al gerente respecto a los 20 años de concesión, así como las tarifas a las que se sometería el servicio en manos de una empresa privada, ya sea que Electro Oriente le compre a su vez la potencia o el servicio eléctrico–

«Todo es cierto lo que está escrito en la nota periodística, no hay nada oculto. Lo que ratificamos categóricamente es que Electro Oriente no se privatizará, van a haber otros actores en medio, va a haber una empresa a la que le vamos a comprar energía eléctrica en la cantidad y medida que digan nuestros contratos. Estos contratos son conforme a los de cualquier distribuidor a nivel nacional. Se compra energía eléctrica y esos contratos sirven para afianzar el crecimiento armónico de la oferta con la demanda. Nosotros vamos a comprar la energía eléctrica y la potencia a ese concesionario hasta que entre el sistema interconectado y les compremos a ellos.

Los precios que pongamos a disposición de los clientes no tienen porqué afectarlos. Electro Oriente seguirá siendo generadora, transmisor, distribuidor de energía, lo único que acá va a haber es otro operador de generación al cual le vamos a comprar la energía eléctrica a precios regulados. El  sobrecosto será asumido por el mecanismo de compensación del sistema aislado para que el consumidor no se vea afectado.

El desarrollo de Iquitos no puede ser cortoplacista, hay que ver el futuro de desarrollo eléctrico de Iquitos y todo está coordinado. Todo lo que dice la redactora en la página interior del diario es absolutamente cierto, es verdad de verdades porque trabaja en base a la página web de Proinversión, en lo que estamos en desacuerdo es en la palabrita de privatización. Si en el comunicado hemos tenido algo que haya lesionado les pedimos mil disculpas pero solicitamos que rectifiquen que Electro Oriente no se va a privatizar» mencionó Mendoza.

¿Gerente cómo poder rectificarnos en algo que usted está aceptando, van a concesionar el suministro de energía eléctrica porque ustedes no tienen los fondos y no es tan real aquello que hasta el 2017 cuando ingrese el sistema interconectado, porque la concesión para el suministro de energía es por 20 años según la convocatoria de Pro-inversión?

-La línea de transmisión se da en concesión porque no existe tiene que ser construida, no estamos privatizando Electro Oriente…

¿No se ha escrito sobre la línea de transmisión, se ha hablado del suministro de energía para Iquitos?

-No es que ese concesionario adquiera patrimonio ni activos de Electro, ellos están viniendo con sus propias inversiones, en el caso del suministro de energía para Iquitos por el periodo de año y medio de operación. El inversionista es el que va a montar la planta, ésta no es patrimonio de Electro, luego pone a disposición la potencia  y energía que Electro Oriente requiera y le compre a precios debidamente regulados. Después de 20 años pasa a propiedad de Estado.